https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Creando estilos de vida sanos

"El cristal es como el jabón Zest porque te vuelve a la vida": Testimonios de adictos a la metanfetamina

Un grupo de internos que cumplen una condena dentro del Sistema Estatal Penitenciaria de Baja California compartieron sus testimonios sobre su adicción al cristal ?una droga que se fabrica con efedrina obtenida de medicamentos contra la gripe, ácido de batería automotriz, gas refrigerante, sosa cáustica, veneno para ratas y desechos químicos? y cómo esta sustancia ilegal ?utilizada como estimulante durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán y japonés y que entre sus efectos incluye un despliegue de euforia excesiva, aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, resistencia física desmedida, pérdida del apetito y del sueño hasta por una semana? los llevó a cometer actos delictivos que desembocaron en una sentencia carcelaria.

Estos internos cumplen una pena dentro del estado pionero en México en el abuso de metanfetamina desde los años 90, como consecuencia de que pasó de ser un simple territorio de tráfico hacia Estados Unidos, a ser líder en el consumo de esta droga sintética según estimaciones del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, lo cual la volvió la droga de mayor impacto en la salud pública, la cual está presente en el 60 por ciento de los delitos cometidos en la calles.

Soy adicto a fumar cristal: metanfetamina. En el año 2000 se acabó mi vida. Mi esposa me abandonó, se murió mi madre y me corrieron de mi trabajo en el ayuntamiento de la ciudad. Desde los 13 años empecé a trabajar en el servicio de recolección arriba de una gallina (camiones recolectores de basura). Cuando me pasaron todas esas desgracias quise morirme. Mi onda era darme una sobredosis de heroína y ahí quedar muerto. Había visto inyectarse a los compañeros que jalaban conmigo. Andábamos recolectando basura en alguna colonia y de repente los veía que se metían a comprar heroína en alguna tiendita, luego se subían con el piloto y se inyectaban.

Cuando me decidí a inyectarme heroína lo hice y no pude tener una sobredosis. Sí me gustó el efecto pero no me gustó que tuviera que usar las venas, jeringa y sangre. Mejor probé el cristal y ya no lo pude soltar. Me hizo sentir especial, inteligente. A diario me fumaba 200 pesos, desde que me levantaba hasta que me dormía. Esta es la droga más popular en las calles. Es la más adictiva.

Un día dejaré de fumar cristal, pero no sé cuándo. En cuanto salga quiero fumar. Espero seguir teniendo voluntad, porque eso es lo que más chinga, la voluntad. Aparte te chingas el cerebro. Un amigo se cagó en la sala de la casa de otro amigo. Tenía una semana sin dormir y eso lo enloqueció. Te puedo decir que si no duermes en cinco días por andar loqueando (fumando cristal) te quedas arriba: ya no regresas. Después hablas incoherencias o persigues aviones en el boulevard; he mirado un chingo de casos de esos. Te quedas tarado completamente. Antes de dormirme me gusta fumar cristal; sé cuánto fumar para que me dé sueño. Llevo cinco años fumando 300 pesos de cristal todos los días. Es una droga cara, incluso más que la cocaína, la diferencia es que es mucho más adictiva, mucho más fuerte y placentera.