https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Creando estilos de vida sanos

Testimonio celular

Lo cierto es que cada vez más chicos tienen uno para su uso exclusivo. Ya es mucho más que una anécdota: el uso abusivo de celulares puede convertirse realmente en un problema. Detrás de su aparente inocencia, la utilización excesiva de teléfonos móviles es capaz de desencadenar problemas de conducta y, paradójicamente, de comunicación. Y hasta puede generar adicción.

El alerta lo está dando en estos días un caso que conmueve a España: es el de dos chicos, de 12 y 13 años, que están en tratamiento por el uso adictivo de esta "droga" tecnológica a la que cada vez más niños tienen acceso. Los menores, que sufren un trastorno de conducta por el uso desmesurado del aparatito, están siendo atendidos en el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Lleida. "Es la primera vez que aplicamos un tratamiento específico para curar una dependencia a un teléfono móvil", dijo Maite Utgés, directora del centro, al diario La Vanguardia. "Los dos presentaban un trastorno de conducta y en ambos casos la situación degeneró en fracaso escolar", agregó la especialista.

La adicción al celular quedó evidenciada cuando los médicos constataron que si les sacaban el teléfono "ambos tenían serios problemas para llevar una vida normalizada". Su dependencia era tal que los chicos no eran capaces de cumplir con las tareas propias de su edad, especialmente las escolares. Por eso, lo primero que se hizo fue alejarlos de la "droga", que consumían durante cinco a seis horas por día. "Eso es mucho tiempo", alertó Maite Utgés.

El móvil era utilizado para hablar, enviar mensajes de texto o entretenerse con los jueguitos. "Cuando se llega a un extremo de dependencia tan fuerte no resulta nada fácil, para esos menores, dejar de usar de golpe el móvil", agregó. Los chicos tenían celular desde hacía un año y medio y lo utilizaban sin ningún control por parte de sus padres.

Adicción al celular: una enfermedad

Primero fue la televisión, luego el atari y después el nintendo, pero conforme la tecnología avanza nuevas adicciones aparecen entre los jóvenes, y es que la dependencia al celular ya es diagnosticada como una nueva enfermedad, pues por el hecho de no tener el aparato cerca, la persona puede entrar en pánico.

El uso del celular se convierte en adicción

El tener todo en un aparato celular: video, cámara fotográfica, música, incluso televisión, ha provocado una nueva adicción, a tal grado que el depender de este artefacto es considerado como una enfermedad psicológica que requiere de tratamiento tanto terapéutico como medicinal.

Esta nueva enfermedad se ha detectado mientras más personas hacen uso excesivo del móvil, pues ahora los usuarios no pueden dejar apagado el celular por minutos, y de ser así lo encienden a cada instante para verificar si existen mensajes de texto o de voz.

Esta adicción puede provocar problemas familiares, escolares, en el trabajo, incluso de manera personal, pues es tanto la dependencia a este aparato de comunicación que termina por ocasionar graves problemas psicológicos.

Fuente: http://biblio.upmx.mx/Estudios/Documentos/adicciontecnologia044.asp