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Te hablamos de las adicciones
  • Cosmeticorexia: cómo identificar la adicción a los productos de belleza y qué efectos puede tener

31 de diciembre del 1969

La enorme información a la que se puede acceder hoy en día a golpe de clic en todos los sectores, y también en el de la belleza, puede llevarnos a desenfocar un poco no sólo nuestra perspectiva sobre nosotras mismas, sino también sobre nuestras necesidades. La ingente cantidad de tutoriales que hay en internet sugiriendo cómo hacerte un ‘look’ tendencia pueden llevar a una patología que parece exagerada, pero de la que ya alertan algunos expertos: la cosmeticorexia. De hecho, como señala Elisabeth Álvarez, directora de INOUT y FENGO y autora de 'Guía para una belleza inteligente', hay dos grupos de personas claramente diferenciados en las que suele ser más frecuente. “Por una parte, la gente más joven que está enganchada a gurús de cosmética de TikTok o a referentes de Instagram, a las que admiran y compran todo lo que recomiendan, sin pararse a pensar si va a ser recomendable para su propia piel. Y luego hay otro perfil, que suele representar a mujeres más maduras que compran y usan aquello que lleve la palabra 'antiedad', donde ponen grandes expectativas para evitar tratamientos más invasivos. En este caso, en vez de pasar por un dermatólogo o clínica y asesorarse, compran productos de manera excesiva pensando que el efecto va a ser mayor y el mismo que en una clínica. Consecuencias de la cosmeticorexia Para muchas personas los escaparates de perfumerías, centros comerciales y establecimientos ‘beauty’, ya sean ‘online’ o físicos, son una tentación, y más si encuentran ofertas o productos presentados de forma atractiva. Es verdad que también hay quien se acerca a los especialistas, solicita información y sólo se lleva los cosméticos que le recomiendan, sin llenar la bolsa de lociones, cremas, sérums y todo tipo de productos que le hayan parecido interesantes, sin valorar si son adecuados para su piel o no. Y esta manera de actuar impulsiva o, más bien, compulsiva, que puede parecer inocua tiene, sin embargo, consecuencias. “Si realizas esta práctica, lo que puede ocurrir es que tu piel, en vez de verse cada vez mejor, luzca más opaca con el paso del tiempo, se obstruya el poro por la sobresaturación de producto e, incluso, que se exacerben enfermedades dermatológicas previas”, alerta la doctora Pérez Sevilla. “A menudo, puede resultar desafiante determinar cuáles son los más adecuados para satisfacer nuestras necesidades específicas en lo que a ‘skincare’ se refiere. Principalmente, nos preocupa garantizar una hidratación adecuada. Además, observamos una tendencia hacia productos cada vez más enriquecidos con formulaciones más precisas. Por lo tanto, buscamos una variedad de tratamiento que contengan ingredientes activos, en parte enfocados a la acción ‘anti-aging’, tales como el ácido hialurónico, el colágeno, las células madre, los péptidos o el retinol”, advierte la experta. ¿Cómo tratar la cosmeticorexia? Lo primero de todo es admitir que tienes un problema. Si te ves reconocida en esta práctica de comprar por comprar cualquier cosmético que veas anunciado o que te llame la atención buceando por internet, intenta ponerle freno. La doctora Pérez Sevilla nos da algunas pautas: “Siempre recomiendo no querer comprar el último lanzamiento en lo que a cosméticos se refiere, ni tampoco dejarse llevar por los productos que le van bien a un ser querido, sino darle a tu piel lo que necesita. Y, por supuesto, acudir a un dermatólogo o médico estético para que pueda analizar tu piel y poder crear una rutina facial con tres o cuatro productos específicos adaptados a tus necesidades. Este gesto, ser constante y mantener esta rutina facial a lo largo del año, harán que tu piel luzca saludable, radiante y joven. Recuerda, en muchas ocasiones, menos es más”, concluye.