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Te hablamos de las adicciones
  • El reto del clonazepam: el desafío que revela la vulnerabilidad de niños y adolescentes

29 de mayo del 2023

Al comenzar el año, la Policía Cibernética de Ciudad de México lanzaba una alerta por el riesgo por realizar el "reto de clonazepam" , un desafío basado en consumir el ansiolítico para tratar de luchar contra sus efectos permaneciendo despierto y que, desde entonces, ha provocado la intoxicación a más de 37 niños en México. 

El clonazepam, cuenta la investigadora del departamento de Psicobiología y Neurociencias de la Facultad Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Zeidy Muñoz-Torres es un medicamento recetado principalmente a personas con crisis epilépticas, aunque también tienen otros fines, como el de solucionar los problemas de sueño. Los efectos, cuenta Muñoz-Torres, pueden variar dependiendo de variantes como el peso, la edad, la alimentación o el sexo. La investigadora considera que el ansiolítico es peligroso al mezclarlo con otros medicamentos, ya que puede llevar hasta a la muerte, aunque afirma que la dosis letal “es muy lejana”.

Aunque la Policía Cibernética tilda de “viral” el reto, la ausencia de videos contrapone la idea. “Este reto no lo empezaron ni influencers, ni gente que tiene millones de seguidores. Fue gente que un día decidió hacerlo. Y a veces pasa que esta gente borra los videos o tiene un perfil cerrado, al que llegan sus amigos”, cuenta la directora de influencer marketing. A pesar de esta falta de muestras, las cifras de las búsquedas reflejan su efecto: la etiqueta “clonazepam” (#clonazepam) cuenta con 90,1 millones de visualizaciones; y la de “reto clonazepam” (#retodeclonazepam), 726.000, números que Alcántara referencia como “super fuertes”.

La directora coincide con Juan Martín Pérez en la falta de “educación digital”. “Como se dice en México, nadie nos educó para ahorrar, nadie nos educó para ser financiados. De igual manera, los padres (de generaciones como la millenial o la boomer) no nos educaron para tener un correcto comportamiento en redes sociales”, cuenta. En México, siete de cada 10 personas tienen acceso a internet, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2021. Y en Tiktok, la red social con más presencia de la generación Z (los nacidos entre finales de la década de los años noventa y principios de los 2000), uno de cada cuatro usuarios es menor de 20 años.