https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Las sociedades modernas, por el estilo de vida que se impone sobre todo en los grandes centros urbanos, son propensas al sedentarismo. El sedentarismo es considerado un problema de salud pública a nivel mundial. Algunas de sus causas son las siguientes:

22 de mayo del 2023

El sedentarismo se ha vuelto parte de nuestra vida desde que empezó la pandemia del COVID-19. Este hábito reduce el ejercicio físico en el tiempo de ocio y aumenta el uso de los medios de transporte como el carro o los micros para desplazarse. Tanto es así que, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos un 60% de la población “no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud”.

Perú no se encuentra entre los países más sedentarios, sin embargo, en un evento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se mencionó que somos el tercer país de la región con más casos de sobrepeso y obesidad, solo detrás de México y Chile. Además, la OMS define como sedentaria a aquella persona que realiza menos de noventa minutos de actividad física semanal.

Mucha gente confunde el sedentarismo con la inactividad, ya que son similares, pero no son lo mismo. Una revisión relativamente reciente de ambos términos define la conducta sedentaria como aquella que realiza un gasto energético apenas superior al basal; mientras que la inactividad física supone el no cumplimiento de las recomendaciones mínimas de salud.

Consecuencias del sedentarismo en nuestra salud

Nuestro organismo necesita actividad y movimiento para funcionar y mantenerse adecuadamente. No proporcionárselo puede conllevar notables riesgos para la salud a corto y largo plazo. Conforme de va aumentando de edad, la gravedad aumenta y el cuerpo se va desgastando de forma natural.

  1. Produce exceso de peso: Se asocian enfermedades como la diabetes, el colesterol o los problemas cardíacos.
  2. Afecta al corazón: Nos hace mucho más propensos a padecer patologías cardíacas, hipertensión y diabetes tipo II.
  3. Las personas sedentarias tienen entre un 20 y un 30% más de posibilidades de morir de forma prematura.
  4. La vida sedentaria aumenta el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

Además, la actividad física influye también en nuestra salud mental. La ausencia de actividad física incrementa el riesgo de sufrir depresión y otros trastornos psicológicos como la depresión o la ansiedad. En el tema de las hormonas, es esencial para aquellas mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico.

El sedentarismo y la obesidad

Así como se mencionó anteriormente, el sedentarismo trae como consecuencia el sobrepeso y la obesidad, las enfermedades más comunes y suelen estar asociadas en la mayoría de casos. Esto trae como consecuencia lo siguiente:

  • Azúcar alta en la sangre o diabetes.
  • Presión arterial alta (hipertensión).
  • Nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre.
  • Problemas de corazón y cerebrovasculares (ictus).
  • Problemas óseos y articulares, el mayor peso ejerce presión sobre los huesos y articulaciones.
  • Dejar de respirar durante el sueño (apnea del sueño). Cálculos biliares y problemas del hígado.
  • Algunos tipos de cáncer.