Te hablamos de las adicciones
  • Di adiĆ³s a estos 7 tipos de comida si tienes ansiedad

29 de marzo del 2023

Desde la Clínica Mayo explican que determinados alimentos o aditivos pueden provocar reacciones físicas desagradables, generando cambios en el estado de ánimo, tales como irritabilidad o ansiedad. 

Entre otros consejos, recomiendan incluir proteínas en el desayuno, comer carbohidratos complejos, beber la suficiente cantidad de agua y prestar atención a la sensibilidad a los alimentos. 

Ya que existe una profunda conexión entre los alimentos que comes y tu estado de ánimo, la evidencia científica sugiere que la calidad de la dieta podría afectar a los trastornos mentales comunes. Esto incluye a la ansiedad, según una revisión de marzo de 2017 publicada en EBioMedicine.

Un solo alimento no es capaz de desencadenar la ansiedad, pero tu patrón alimentario típico puede empeorarla, influir en tu estado de ánimo y estimular los picos de estrés. 

 

Por ello, una de las claves consiste en cambiar los alimentos con baja densidad nutricional —como los ultraprocesados, los embutidos o las grasas trans— por una dieta rica en vegetales y frutas frescas, legumbres y proteínas magras. Esta clase de alimentación se vincula a menos papeletas de sufrir depresión: la dieta mediterránea es clave para prevenirla, entre otros beneficios. 

¿Qué nutrientes ayudan a tu estado de ánimo y previenen la ansiedad y la depresión? Las vitaminas B, la colina, el magnesio, el zinc y el folato desempeñan papeles destacados en el cerebro, células y nervios, según una revisión de septiembre de 2020 publicada en Nutrition Reviews. Otros nutrientes para mejorar el ánimo con la comida son los probióticos, los polifenoles y las grasas omega-3.

Otras vitaminas, como la A, la C y la E también son antioxidantes esenciales para combatir el estrés oxidativo, causante del envejecimiento y desencadenante con la inflamación, vinculada a múltiples enfermedades crónicas.

Desde Livestrong repasan cuáles son algunos de los alimentos a los que les debes hacer cruz y raya cuando la ansiedad ataca de nuevo.