https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • La epidemia de opioides y fentanilo: ¿cómo se explica que en EE.UU. hayan muerto casi un millón de personas adictas a esas drogas?

15 de febrero del 2023

A principios de la década de 1910, los adictos a la morfina descubrieron que las propiedades euforizantes de la heroína aumentaban si la droga se inyectaba en la vena. Esto llevó a que la heroína se convirtiera en la droga estupefaciente de la que más se abusó en la época.

Es por eso que alrededor de 1920 Estados Unidos impuso restricciones a la venta de opioides y narcóticos, exigiendo que se escribieran recetas médicas formales para conseguirlas, y prohibiendo la heroína.

En su búsqueda de alternativas menos adictivas durante las primeras décadas del siglo pasado, los laboratorios empezaron a fabricar decenas de derivados artificiales de la morfina, sustancias que han sido llamadas opioides para diferenciarlos de los opiáceos naturales.

Por ser una diferencia muy técnica. En el lenguaje diario, se usan ambas denominaciones, opioides y opiáceos, de manera intercambiable.

Algunos ejemplos de opioides son oxicodonahidrocodona, hidromorfona, oximorfona, metadona y el terrible fentanilo.