https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Las depuradoras de agua se convierten en 'fábricas' de superbacterias resistentes

07 de enero del 2022

Efectos colaterales indeseados. Las depuradoras de agua que aplican tecnologías biológicas están convirtiéndose en fábricas de bacterias superresistentes. "Incubadoras de superpatógenos", las denomina un estudio internacional en el que ha participado el Centro de Investigación Ecológica (CREAF) del CSIC, tras analizar cómo las plantas de tratamiento de aguas residuales que aplican biotecnología ambiental constituyen un foco de proliferación y propagación de estos microorganismos dañinos. "Una amenaza real y emergente para la salud", lo definen.

Las actividades humanas generan una gran cantidad de aguas residuales: unos 330.000 hectómetros cúbicos al año que contienen metales pesados, carbohidratos, antimicrobianos y patógenos que contaminan el medio ambiente y expanden enfermedades. Las biotecnologías que utilizan microbios para degradar la contaminación se aplican de manera mayoritaria en las plantas de tratamiento por ser una fórmula económica, explican los investigadores. Por ejemplo, en China, la aplicación de estas técnicas cuesta 0,1 dólares por cada metro cúbico de agua tratada. "Son valiosas, pero al mismo tiempo inducen a riesgos de incubar y expandir superpatógenos"

La cuestión es que, con el transcurrir del tiempo, los millones de especies de microbios que habitan en las plantas depuradoras para tratar los agentes contaminantes hallan la manera de evolucionar y blindarse. "Los microbios utilizan estrategias para sobrevivir a los contaminantes que son muy parecidas a las que utilizan para resistir a los antimicrobianos", explica el investigador del CREAF, Josep Peñuelas. 

Este ecólogo añade que "durante el funcionamiento a largo plazo de estas plantas de tratamiento, los patógenos se multiplican, intercambian genes y evolucionan para resistir y sobrevivir a los múltiples contaminantes de estas aguas, lo que, desgraciadamente, los lleva a aumentar también su resistencia a los fármacos antimicrobianos". 

https://www.eldiario.es/sociedad/depuradoras-agua-convierten-fabricas-superbacterias-resistentes_1_8150435.html