Te hablamos de las adicciones
  • Adicción a las nuevas tecnologías. Cuando internet nos esclaviza

21 de February del 2019

Anónimo

Tal vez para alguien esto pueda resultar extraño, pero para la mayoría no, el hecho es que ya estamos acostumbrados a convivir con las nuevas tecnologías. Hay un concepto cada vez más extendido “el internet de las cosas” que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet; por ejemplo un frigorífico “conectado” que nos avisa al móvil de la fecha de caducidad de uno de nuestros alimentos, o nos dice qué nos falta por comprar. ¡Fantástico! pero… ¿somos capaces de ver su lado potencialmente peligroso o perjudicial?

Conociendo la magnitud y el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación e información (TIC) en la sociedad, cabe preguntarse de qué forma o formas incide el uso de Internet, el móvil y las redes sociales en las relaciones y el estado emocional de las personas.

Es normal la rápida introducción y aceptación de las nuevas tecnologías: acceso fácil e instantáneo a información de cualquier temática y procedencia, posibilidad de comunicación inmediata y sencilla, voz y/o imagen desde cualquier lugar y en cualquier momento, nuevas herramientas para la publicidad, marketing, búsqueda de empleo, compras, ocio…

Estas características: inmediatez, proximidad, globalización, deslocalización, etc., que las hacen tan atractivas son al mismo tiempo: anonimato, sensación de libertad, apariencia de seguridad o de menor exposición, etc., las que pueden “engancharnos”, incluso en algunas personas, desencadenar problemas psicológicos en forma de adicción a la tecnología o adicción a las redes sociales.

Fuente: https://www.areahumana.es/adiccion-a-la-tecnologia/