19 de January del 2016
www.saludlibertad.com
Consiste en la necesidad, ya sea física o psicológica, de continuar consumiendo una determinada sustancia.
El hecho de que una persona consuma dicha sustancia no implican que sea adicta, para que esto suceda deben medirse las cantidades de la misma así como la frecuencia del consumo.
En este punto cabe señalar las distinciones entre uso, abuso y dependencia.
Uso: Es la relación con la sustancia en la que, tanto por su cantidad como por su frecuencia y por la propia situación física, psicológica y social el sujeto, no se producen consecuencias negativas sobre el consumidor ni sobre su entorno micro y macrosocial.
Abuso: Es aquella relación con la sustancia en las que se producen consecuencias negativas para el consumidor y/ o para su entorno más o menos inmediato.
Dependencia: Aparece cuando se prioriza el consumo de una sustancia frente a otras conductas consideradas subjetivamente por el sujeto como más importantes. En estos momentos el consumo de la droga guía todo el comportamiento del sujeto.
La dependencia tiene dos dimensiones:
1. Física: Que hace referencia a cuestiones meramente biológicas, puesto que el organismo, al adaptarse a la sustancia en cuestión necesita tener un determinado nivel en sangre de dicha sustancia, o de lo contrario no podrá funcionar con normalidad.
2. Psicológica: Se refiere al estado anímico que rodea al consumo de drogas y a la necesidad imperiosa de consumirlas para encontrarse bien. La compulsión por consumir una determinada droga para lograr un estado afectivo agradable es un ejemplo ilustrativo de esta dimensión de la dependencia.
Mientras que la dependencia física es relativamente fácil de superar tras un determinado tiempo de desintoxicación, la psicológica es más difícil de neutralizar, debido entre otros motivos a los estímulos que elicitan este comportamiento, como pueden ser determinadas compañías, un estado de ánimo desagradable o un momento concreto de su vida cotidiana.
Tipos de adicciónes química:
- Adicción a la Marihuana
- Adicción al Tabaco
- Adicción a la Cocaína
- Alcoholismo
Cuando una persona pierde el control sobre una actividad y la capacidad de decidir entre hacerlo o no hacerlo, se ha convertido en un adicto.
Los principales signos para identificar una conducta adictiva son:
· * Necesidad irresistible e intenso deseo de realizar una determinada actividad.
· * Incapacidad para autocontrolarse.
· * Consecuencias negativas identificadas por uno mismo o advertidas por personas cercanas, a pesar de las cuales el adicto no detiene la actividad.
· * Negación del problema. La persona adicta no advierte la gravedad de los efectos negativos, niega que exista un problema y se enfada, o se pone a la defensiva, si alguien le sugiere que “eso” está fuera de su control.
Otros signos son:
Tipos de adicciones conductuales:
- Ciberadicción
- Ludopatía
- Gasto compulsivo
- Adicción al telefono
- Adicción al sexo
Oficinas: 52450595
Línea de contacto: 13241082
Pag. Web: www.umbral.mx
Email: contacto@umbral.mx