24 de April del 2025
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/asi-afecta-adiccion-internet-cereb
dicción a Internet en adolescentes: un desafío para el cerebro y la salud mental
Aunque es innegable que Internet ha traído beneficios en términos de conectividad, acceso a la información y comodidad, su uso excesivo —especialmente entre adolescentes— está despertando serias preocupaciones en la comunidad científica. Una reciente revisión de estudios realizada por investigadores del University College de Londres ha puesto el foco en cómo la adicción a Internet puede alterar el desarrollo cerebral de jóvenes de entre 10 y 19 años.
La investigación, basada en 12 estudios de neuroimagen realizados principalmente en países asiáticos, señala que el uso compulsivo de Internet modifica la conectividad y la actividad de las redes cerebrales responsables de funciones clave como la atención, la memoria de trabajo, la coordinación física, el procesamiento emocional y la toma de decisiones. Estas alteraciones se presentan especialmente en la llamada “red de control ejecutivo del cerebro”, que regula procesos fundamentales en la vida cotidiana. Cuando esta red presenta interrupciones, los adolescentes pueden experimentar dificultades para concentrarse, regular sus emociones o tomar decisiones acertadas.
Aunque los resultados no permiten una conclusión definitiva sobre si el uso de Internet es positivo o negativo en sí mismo, los autores insisten en la importancia de continuar investigando. Uno de los principales desafíos es la falta de diversidad en las muestras: la mayoría de estudios se han desarrollado en Asia, lo que limita su aplicabilidad directa a otros contextos culturales. En España, por ejemplo, se estima que un 20,5% de los jóvenes de 14 a 19 años muestran signos de uso problemático de Internet, según un informe del Ministerio de Sanidad de 2023.
Desde 2014, España ha empezado a recopilar datos sobre este fenómeno en sus encuestas sobre consumo de drogas y alcohol en secundaria, y los resultados apuntan a un aumento constante en el uso compulsivo de la tecnología, con un mayor impacto entre las chicas. Estas tendencias reflejan la necesidad urgente de comprender mejor los efectos del entorno digital en las nuevas generaciones.
En especial, la llamada generación Alfa —nacida a partir de 2010 y expuesta desde la cuna a redes sociales y tecnología digital— representa un grupo especialmente vulnerable. Comprender cómo y dónde la adicción a Internet afecta al cerebro adolescente es clave para diseñar futuras estrategias de prevención y salud pública que respondan a los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado.