Te hablamos de las adicciones
  • El LSD diluye la frontera entre la propia consciencia y la del entorno

12 de octubre del 2023

https://www.elmundo.es/ciencia/2016/04/14/570f694c268e3eab348b46da.html

La sensación que experimentan los consumidores de LSD es fruto de una mayor conexión e intercambio de información entre ciertas regiones del cerebro involucradas en tareas intelectuales. "En condiciones normales, nuestro cerebro se basa en redes independientes que realizan funciones especializadas por separado, como ver, moverse u oír", explica a EFE el coautor de la investigación, Robin Carhart-Harris, del Imperial College de Londres. Sin embargo, añade, "bajo los efectos del LSD la separación entre estas redes se rompe y, en su lugar, vemos un cerebro más integrado o unificado". También se han observado cambios en zonas responsables de la sensación de abandonar el propio cuerpo.

Cabe preguntarse, entonces, si el LSD es capaz de aumentar de forma transitoria el potencial intelectual. "Existe amplia evidencia anecdótica de científicos y artistas que han utilizado el LSD y experimentando momentos claves de creatividad. Un caso conocido es el de Francis Crick, que descubrió la estructura del ADN, junto con James Watson. Y todos conocemos el caso de los Beatles. El problema es que esta gente ya era muy brillante y creativa. Desconocemos hasta que punto el LSD puede despertar creatividad en individuos más normales", cuenta a este diario Tagliazucchi, que espera seguir realizando investigaciones en esta línea.

Más fácil, en cambio, parece el destino del ácido como fármaco. "Creemos que drogas como el LSD pueden utilizarse para generar un ventana de oportunidad en la cual individuos con trastornos como ansiedad o depresión pueden reflexionar más profundamente sobre su condición y generar ideas a las que normalmente no podrían llegar", asegura Tagliazucchi. En su opinión, la combinación de terapia y el uso de psicodélicos "podría generar un efecto prolongado en el tiempo", lo que reduciría la frecuencia entre dosis.