Te hablamos de las adicciones
  • ¿ Que es la droga MDMA?

06 de octubre del 2023

Umbral: Alor Ruiz

El apodo "Molly" es una forma callejera de referirla como "molecular" refiriéndose a su forma de polvo cristalino y supuestamente puro, comúnmente vendido en forma de cápsulas; nada de esto es válido ni mucho menos seguro y quienes compran el polvo o las cápsulas, a menudo reciben otras drogas sintéticas, o mezclas con cocaína, ketamina, medicamentos de venta libre o sales de baño.

Esta droga se hizo popular en las discotecas y raves (fiestas de mucha duración), ya que permitía a sus consumidores mantenerse despiertos y activos por varias horas, regularmente bailando; sin embargo ahora afecta a una mayor variedad de personas y en diferentes lugares.

Los efectos duran aproximadamente entre 3 y 6 horas, aunque los consumidores suelen tomar una segunda dosis cuando los efectos de la primera comienzan a desaparecer.

La MDMA es una droga sintética (fabricada en laboratorios clandestinos y de forma ilegal) cuya composición química es similar a la de drogas estimulantes y

 

 

alucinógenas, que altera el estado de ánimo, la percepción (la forma en que percibimos nuestro entorno con los sentidos) y además distorsiona la forma de percibir el transcurrir del tiempo. Su consumo genera un aumento de la sensación de energía, placer y bienestar emocional.

Esta droga puede presentarse en diversas formas, los consumidores generalmente la ingieren en cápsulas o en tabletas, pero también hay quienes la beben en su forma líquida o aspiran en polvo. Algunas personas la consumen en combinación con drogas como alcohol o marihuana, esta combinación puede tener un riesgo aún mayor de sufrir efectos nocivos para la salud.

Los efectos provienen del aumento de tres diferentes sustancias químicas del cerebro. La dopamina que está relacionada con el aumento de la euforia y genera mayor energía y actividad; la norepinefrina que acelera la frecuencia cardíaca y eleva la presión sanguínea; y la serotonina que afecta el estado de ánimo, el apetito y el sueño, que además genera la cercanía emocional, el estado de ánimo elevado y la empatía que sienten los consumidores. También activa hormonas que aumentan la excitación sexual y la confianza.

 

Los riesgos por su consumo van de lo incomodo e inmediato a lo grave y potencialmente mortal. Los consumidores pueden experimentar náuseas, calambres musculares, rechinado involuntario de los dientes, visión borrosa, escalofríos y sudor intenso.

Otros efectos sobre la salud son de mayor gravedad y las dosis altas pueden afectar la capacidad del organismo para regular la temperatura, llevando al consumidor a un pico de temperatura corporal que tenga como resultado insuficiencia hepática, renal o incluso la muerte. También ocasiona problemas cardiacos desde arritmias hasta infartos al corazón. 

Puede hacer que algunos de consumidores sufran de ansiedad, se sientan confundidos y tengan ideas paranoides (que la gente quiere hacerles daño o está confabulada contra ellos), causar convulsiones, inflamación cerebral y daño cerebral y puede dañar células cerebrales que participan en el pensamiento y la memoria.

Además, como la droga puede aumentar la sensación de confianza y cercanía emocional, su uso puede alentar actividad sexual sin protección y aumentar el riesgo de contraer, infecciones de trasmisión sexual, VIH o hepatitis.

 

Los consumidores pueden experimentar en los días posteriores al consumo: irritabilidad, impulsividad, agresión, depresión, problemas para dormir, ansiedad problemas de atención y de memoria, menos apetito, menos placer y menos interés sexual.

Algunos consumidores de MDMA muestran síntomas de adicción, afectando severamente su salud física y mental, así como generando problemas derivados o exacerbados por el consumo y descuidando o abandonando actividades cotidianas y responsabilidades. No hay tratamientos médicos específicos para la adicción a la MDMA y algunas personas que buscan tratamiento para esta adicción han encontrado ayuda en la terapia conductual.

 

Fuente: NIDA. 2018, Junio 1. MDMA (éxtasis/Molly) – DrugFacts. Retrieved from https://nida.nih.gov/es/publicaciones/drugfacts/mdma-extasis