27 de septiembre del 2022
CDC
Es normal que a los niños les cueste concentrarse y portarse bien alguna que otra vez. Sin embargo, en los niños con TDAH estas conductas no desaparecen. Los síntomas continúan manifestándose, pueden ser graves y ocasionarles problemas en la escuela, el hogar o con los amigos.
Un niño con el TDAH podría:
Para determinar si un niño tiene el TDAH se debe seguir un proceso de varios pasos. No existe una prueba única para diagnosticar el TDAH; además, muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión, las dificultades para dormir y ciertos tipos de discapacidades del aprendizaje, pueden presentar síntomas similares. Una etapa del proceso consiste en un examen médico que incluye pruebas de la audición y de la vista para descartar otros problemas con síntomas parecidos a los del TDAH. Otra etapa puede consistir en elaborar una lista para clasificar los síntomas del TDAH y preguntar sobre los antecedentes del niño a sus padres, maestros y a veces al niño mismo.
El TDAH se puede manejar con éxito. Las opciones de tratamiento para el TDAH incluyen las siguientes:
En la mayoría de los casos, el mejor tratamiento para el TDAH consiste en una combinación de terapia conductual y medicamentos. En el caso de los niños en edad prescolar (4 a 5 años de edad) que tengan TDAH, la terapia conductual, en especial la capacitación de los padres, se recomienda como la primera línea de tratamiento. Lo que funcione mejor dependerá del niño y de la familia. Los buenos planes de tratamiento incluirán la vigilancia atenta, el seguimiento y los ajustes que sean necesarios a lo largo del proceso.
Link: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/features/adhd.html