https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Setas alucinogenas

06 de septiembre del 2022

Alex Ortega Andero

En las culturas antiguas utilizaban setas alucinógenas para fines de tipo espiritual y religioso. En centroamérica hay diversos lugares en donde se utilizan alucinógenos para llegar a estados de conciencia alterados como medio para alcanzar ciertas metas espirituales.

¿Que contienenen?

El ingrediente secreto es la psilocibina, consumiendo en dosis no controladas, son bastante peligrosas. 

Existe una familia de más de 200 especies diferentes de setas. Todas ellas traen consigo este compuesto, y se agrupan bajo la categoría de setas alucinógenas.

Además, contienen psilocina y baeocistina, que cumplen la misma función, pero en menor medida.

Metabolismo y setas alucinogenas 

Las setas tardan entre 20 y 90 minutos en ser digeridas, pasan por el hígado y llegan al torrente sanguíneo. No es hasta entonces que uno nota sus efectos, que durarán entre 3 y 6 horas.

Se estima que la típica dosis recreativa oscila entre los 10 y 50 miligramos de psilocibina, y que cada gramo de setas alucinógenas frescas contiene un miligramo de este compuesto. Sin embrago algunas personas son más sensibles que otras a este compuesto y con muy poca dosis ya pueden tener experiencias alucinatorias.

Efectos 

1. Experiencias alucinatorias

Las alucinaciones inpueden ser de cualquier modalidad, visual, auditiva, sensitiva, gustativa u olfativa. Es posible ver los objetos comunes de colores que no corresponden o percibirlos como formas distorsionadas, apreciar con mayor intensidad sonidos que en un estado no alterado no serían objeto de atención, por mencionar algunos.

2. Ansiedad

 Algunas personas dicen experimentar períodos abruptos de ansiedad durante el viaje con setas alucinógenas. Estos períodos pueden durar pocos minutos a ocupar la totalidad de la experiencia psicodélica y puede llegar a ser desagradable.

3- Cambios fisiológicos 

Estos pueden ser sudoración, taquicardia, nauseas, respiración acelerada y la dilatación de las pupilas.

4. Efectos desagradables

 Uno de los efectos desagradables más frecuentes es la paranoia, esto es, la convicción de que uno es perseguido u objeto de algún tipo de complot. Se trata de una experiencia muy aversiva que roza lo psicótico y puede instaurarse si llega a ser lo suficientemente grave.

Los efectos de un mal uso de las setas alucinógenas pueden incluir cuadros psicóticos persistentes con alucinaciones, delirios y alteraciones del pensamiento y trastornos emocionales persistentes como una depresión mayor o distimia.

Cualquiera que haya haya excedido en la dosis, puede desarrollar este tipo de cuadros que, además de ser desagradables, no suelen ser del todo reversibles y dejan secuelas en la personalidad de quien lo sufre.