Te hablamos de las adicciones
  • Adicción al trabajo.

25 de julio del 2022

Garrido Piosa, María.

En cuanto a los indicadores comportamentales.

 

• Trabaja más de 45 horas cada semana, seis o siete días a la semana.

• Trabaja hasta altas horas de la noche y descansa unas pocas horas diarias.

• Trabaja aun estando enfermo

• El hogar es una oficina más porque se lleva trabajo a casa

• A menudo come en el auto, en su escritorio de trabajo, o de paso entre distintos lugares de trabajo (pluri-empleo).

• Nunca rechaza nuevos proyectos, clientes o responsabilidades en el trabajo. Simplemente no tiene el poder de decir "No" a más trabajo.

• Necesita que le digan que es un "trabajador dedicado", "el más eficiente", "el mejor empleado". Basa en ello su autoestima.

• Cuando le llama un amigo o familiar, busca colgar el teléfono, para ponerse a trabajar o dejar la línea disponible para llamadas relacionadas con su trabajo. Siempre que tiene que esperar se impacienta.

 

En un estudio de investigación realizado para unas jornadas en fomento de la investigación, añaden además que la adicción al trabajo se da mayoritariamente en mujeres, con nivel de estudios básico y que están menos satisfechas en su vida extralaboral.

 

 En cuanto al perfil psicosocial.

 

 Negación de la situación

• Manipulación de la información

• Comunicación interpersonal deficiente

• Alta necesidad de control

• Alto compromiso con la organización

 

Desde el punto de vista de la salud, hay un conjunto de síntomas y somatizaciones que se asocian a esta adicción a la acción. El mismo debería tenerse en cuenta para detectar laborodependientes.

 

La aparición de síntomas físicos son generalmente indicadores para su detección (cansancio extremo, mala nutrición, hipertensión, trastornos del sueño, insomnio, altos niveles de colesterol, gastritis y úlceras, trastornos vasculares y cardíacos, ataques cardíacos, embolias, pérdida del cabello, contracturas musculares y dolores óseos, propensión a infecciones). Sin embargo, estos síntomas físicos por sí solos no permiten señalar una posible adicción. Para un diagnóstico certero es preciso evaluar también otros aspectos, en particular los de tipo psicológico y de relaciones sociales. Resulta por tanto importante que se pueda detectar tempranamente la laborodependencia, es decir, cuando aparecen los primeros signos. Al igual que en otros trastornos, los mejores "diagnosticadores" son quienes rodean al laborodependiente, es decir, su familia. Las demandas y quejas de la familia suelen ser claves para la detección. El problema de dichas quejas es que a diferencia de otras adicciones, el adicto no llega a la fase de desesperación producida por consecuencias negativas como las producidas por deudas, rechazo social o robo, por lo que su familia desconoce la adicción. De aquí la importancia de difundir información y brindar formación sobre esta adicción comportamental, tanto en los servicios de salud y en los ámbitos laborales, como a toda la sociedad. Esto facilitaría la detección en las primeras etapas y permitiría intervenir.

 

Link: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412014000100018#:~:text=La%20adicci%C3%B3n%20al%20trabajo%20se,permite%20detectar%20y%20diagnosticarla%20correctamente.