https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • fentanilo

05 de julio del 2022

Jorge Roberto Zanardi

El fentanilo es una droga de diseño cuya acción es similar a la morfina. Sintetizado a principios de la década del 60, su uso se generalizó gracias a su capacidad para disminuir, rápidamente y a dosis bajas, la percepción del dolor postoperatorio o de ciertos cánceres. En la actualidad, es uno de los compuestos más utilizados por su potencia analgésica.

Sin embargo, paralelo a su uso terapéutico crecieron la prescripción médica indebida y su empleo como droga de abuso e, inclusive, como arma de guerra. En los últimos años la expansión de su consumo en Canadá y en los Estados Unidos encendió una alarma frente a lo que las autoridades sanitarias de esos países califican como una verdadera epidemia

En la actualidad, los opioides sintéticos -incluido el fentanilo- son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en los Estados Unidos. En 2017, el fentanilo fue parte del 59,8% de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14,3% en 2010, segùn el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

Las características propias del fentanilo que lo hacen un fármaco de elección son las mismas que sustentan su peligrosidad: consigue a dosis menores el mismo efecto que la morfina. Vale recordar uno de los principios fundamentales de la toxicología formulado por un antiguo médico suizo, Paracelso (1493-1541), “lo que diferencia a un medicamento de un veneno es la dosis en que fue administrado”. 

La sobredosis de este compuesto provoca diversos síntomas como apnea (suspensión de la respiración), convulsiones, aumento de la presión arterial y depresión del sistema respiratorio, que es la causa principal de muerte. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad John Hopkins de los Estados Unidos, “entre un tercio y la mitad de los pacientes a los que se administró fentanilo no lo debió haber recibido, pues sólo debe emplearse cuando otros opioides fueron ineficaces”.

 

https://chequeado.com/el-explicador/que-es-el-fentanilo-la-droga-sintetica-que-estaria-detras-de-las-muertes-por-cocaina-adulterada/