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  • La RelaciĆ³n entre Imagen Corporal y los Trastornos Alimenticios

04 de julio del 2022

https://www.inspirapr.com/post/relacion-entre-imagen-corporal-y-trastornos-alime

¿Qué es la imagen corporal?

La imagen corporal es una construcción compleja y se compone de creencias, pensamientos, percepciones, sentimientos y comportamientos. La forma en que nos vemos a nosotros mismos y a nuestro cuerpo tiene un impacto en nuestra salud física, en nuestra salud mental y en nuestras relaciones personales. Una imagen corporal saludable implica tener una percepción objetiva de la apariencia de uno y la capacidad para separar el valor que tienes como persona de la forma en que te ves.

Los estudios muestran que aproximadamente el 50% de las niñas preadolescentes y el 30% de los niños preadolescentes no les gusta su cuerpo y que el 60% de las mujeres adultas y el 40% de los hombres adultos tienen una imagen corporal negativa.

La imagen corporal y los trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios son enfermedades mentales complejas causadas por factores genéticos y ambientales: la imagen corporal negativa es sólo un contribuyente potencial

La autoevaluación, desproporcionadamente influenciada por la forma del cuerpo y el peso, es consistente con un diagnóstico de anorexia nerviosa o bulimia nerviosa. Un diagnóstico de anorexia nerviosa es además consistente con una alteración en la forma en que se experimenta el peso o la forma del cuerpo o la incapacidad de reconocer la gravedad del actual bajo peso.

El peso corporal y la insatisfacción del tamaño han sido reconocidos durante mucho tiempo como un problema entre las mujeres, pero en los últimos años se ha identificado como un problema creciente entre los hombres,varios investigadores creen que la dismorfia muscular es en realidad una versión de la anorexia nerviosa más estrechamente alineada con las normas tradicionales de género masculino.

Una variedad de intervenciones han sido diseñadas para dirigirse a una imagen corporal negativa. Estas intervenciones se dividen en varias categorías amplias, incluyendo:

 

  • Terapia cognitivo-conductual

  • Entrenamiento físico

  • Literacia mediática

  • Mejora de la autoestima

  • Psicoeducación

  • Gratitud

En muchos casos, los tratamientos incorporan más de una categoría de intervención. Por ejemplo, los tratamientos cognitivo-conductuales y los programas de literacia de los medios de comunicación a menudo incluyen psicoeducación.