28 de diciembre del 2021
Atención psicológica en Granada - Psicólogos
Estos son los sintomas que se presentan:
Todas estas sensaciones típicas de los ataques de pánico, son síntomas propios de la respuesta de ansiedad, y se activan cuando interpretamos que una situación constituye una amenaza contra nuestra integridad física, psicológica o social. Esto es lo que se suele denominar miedo al miedo, es decir, miedo a la propia respuesta de ansiedad asociada al miedo.
Todos a lo largo de nuestra vida podemos haber sufrido un ataque de pánico, normalmente en situaciones de estrés extremo o tras el consumo de sustancias (como drogas o fármacos). Sin embargo no todas las personas que sufren un ataque de pánico desarrollan un trastorno de pánico.
Se puede decir que una persona tiene trastorno de pánico cuando desarrolla un miedo o aprensión por sufrir un nuevo ataque de pánico, por temor a sufrir los síntomas fisiológicos propios de la respuesta de ansiedad, experimenta nuevos ataques de pánico y la persona no está tomando fármacos o drogas que puedan estar explicar la ocurrencia de los ataques de pánico.
Una persona presenta agorafobia cuando experimenta una respuesta elevada de ansiedad cuando se expone o anticipa que se va a exponer a situaciones en las en caso de sufrir un ataque de pánico o crisis de angustia, o amago de la misma, no va a poder recibir la ayuda médica o apoyo emocional necesario para controlar o soportar los síntomas. Ejemplos de tales situaciones serían salir solo de casa e ir a lugar más o menos lejano, viajar en bus, tren, automóvil, avión.
A consecuencia de ello la persona evita exponerse a esas situaciones, y si consigue exponerse es sufriendo una ansiedad elevada y normalmente en compañía de alguien de confianza.
La persona desarrolla un miedo irracional a lugares, situaciones, espacios abiertos o cerrados, multitudes, establecimientos comerciales, etc., por temor a padecer en ellas una crisis de ansiedad o ataque de pánico y no ser socorrido o no poder escapar.
Es importante que estos síntomas no se puedan explicar mejor por otro tipo de trastorno de ansiedad, como por ejemplo la fobia social.
La agorafobia suele ir asociada al trastorno de pánico , aunque no siempre.
https://www.cpaaronbeck.com/psicologos-granada/panico-agorafobia.html