https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Creando estilos de vida sanos

Adicción al ejercicio: cómo el deporte puede convertirse en una obsesión poco saludable

"Tuvo un gran impacto en mi trabajo, en mi familia, en todos los aspectos de mi vida. Con el tiempo, el ejercicio se volvió poco saludable", 

A medida que la adicción creció, Valerie se aisló cada vez más de las personas más cercanas a ella.

"Dañó mis relaciones", dice. "Algunas personas simplemente no entendieron o no vieron por qué tenía que hacer ejercicio. Creían que estaba un poco loca".

Llegar tarde, reprogramar y cancelar citas se convirtió en la norma. Valerie comenzó a juntarse con amigos con la condición de que hicieran algún deporte juntos, como squash o natación. Solo podía relajarse cuando había alcanzado su meta de ejercicio físico del día.

"Ellos pensaban que no quería verlos", dice. "Los veía pero tenía que entrenar mucho de antemano o me sentía muy culpable. Era como un intercambio constante".

Su obsesión por el ejercicio también afectó otras relaciones significativas.

"Nunca podía descansar, siempre estaba escapando. Nunca quería pasar tiempo en mi casa", dice.

"Todo lo que quería hacer era demostrar que era un superhumano que tenía el control total; no podía mostrar lo difícil que era para mí emocionalmente".

Después de años de estresar su cuerpo y su mente al máximo, Valerie se deprimió. Entonces, decidió tomarse cuatro meses fuera del trabajo para recuperarse.

Los psicólogos dicen que la adicción al ejercicio cae dentro de la categoría de adicción conductual, en la cual el comportamiento de una persona se vuelve obsesivo, compulsivo o causa disfunción en la vida de una persona.

Se cree que afecta a aproximadamente el 3% de las personas, aumentando al 10% entre los corredores de alto rendimiento.

Por lo general, los más vulnerables son los atletas aficionados, como Valerie, que buscan en el deporte alivio de la angustia interna, dice la psicóloga consultora Chetna Kang, del Hospital Priory en el norte de Londres.

"A menudo, las personas acuden a una clínica con un colapso de la relación, ansiedad, depresión ...pero cuando comienzas a eliminar eso, te das cuenta de que el ejercicio es el culpable", dice.

"No es extremadamente común, pero cada vez lo es más".

Como con cualquier otra adicción, romper el ciclo y avanzar hacia la recuperación puede ser un proceso largo y complicado. Turner cree que el primer paso es reconocer la adicción.

"Una de las cosas que los atletas deben hacer es reconocer sus pensamientos, motivos, creencias y desafiarlos", dice.

"Ser más realista y flexible, y decir: 'Si no entreno hoy, es malo, pero ciertamente no es lo peor del mundo'", agrega.

Para Valerie, recuperarse y regresar a un equilibrio saludable entre ejercicio y descanso es un desafío continuo. Ahora, con el apoyo de sus seres queridos, cree que está en camino a la recuperación.

"Se trata de dejar de entrenar, de no estar obsesionado, aprender a no controlarlo todo y decir: 'No necesitas ser perfecto'", dice.