https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Creando estilos de vida sanos

Teleadictos sin control

Más de la mitad de los menores ven la televisión por la tarde cuando vuelven del colegio, pero en esa franja horaria lo que ofrece la pequeña pantalla son telenovelas, programas de crónica social y actualidad, reality show, programas de testimonio, concursos, venta de productos, series no recomendadas para menores de 13 años y avances de programas dirigidos a mayores. Esta es una de las conclusiones más preocupantes del estudio sobre Uso y Contenidos de la Televisión elaborado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios en colaboración con la Conselleria de Educación.

La televisión es hoy en día un «elemento fundamental en el desarrollo de los niños y su influencia es muy grande, por lo que es necesario aprender a usarla», según destacó el conseller, Alejandro Font de Mora, quien añadió que con las conclusiones del estudio se elaborará un documento para repartirlo en todos los colegios.

Lo primero que ha estudiado el informe es cuántos aparatos de televisión hay en la casa y donde se sitúan. En la mitad de los hogares valencianos hay al menos dos televisores, y en uno de cada cuatro se pueden encontrar hasta tres. Además, el 15 por ciento de los padres reconocen que hay televisión en el dormitorio de sus hijos, un porcentaje que se eleva hasta el 30 por ciento en adolescentes entre 9 y 16 años. En cuanto al tiempo que dedican a ver la televisión, la mayoría ve entre una y dos horas diarias entre semana, aunque un 25 por ciento supera esa cifra y llega a las cuatro horas. En festivos el porcentaje se eleva sustancialmente y un 18 por ciento de los menores llegan a estar hasta seis horas viendo la televisión.

 

Un tiempo excesivo si se tiene en cuenta que además hay que sumar las horas que pasan ante otras pantallas (videojuegos, internet y móvil), según destacó el presidente de Avacu, Fernando Moner, quien además quiso destacar que un 45 por ciento ve la tele por la mañana antes de ir al colegio, el 22% a medio día, un 21 % por la noche y más de la mitad cuando vuelven de clase. Los padres reconocen que sus hijos ven la tele mientras desayunan, comen, meriendan o cena, con lo que «las familias han sacrificado el momento más idóneo para el dialogo que es mientras comen juntos».

Programación inadecuada

Otra de las claves que desvela el estudio es que la programación infantil es totalmente inadecuada. No hay más que analizar los programas que se emiten a la hora en la que hay más audiencia infantil, por la tarde, para comprobar que los programas para niños brillan por su ausencia. En cambio, según denuncian los padres, la parrilla reserva la noche del sábado para películas infantiles, a una hora a la que los niños deben estar ya durmiendo. Sólo una de las ocho cadenas estudiadas, entre las que no se incluyó ninguna de pago, dispone de programación infantil de lunes a viernes.

Por otra parte, el conseller destacó la importancia de hacer un buen uso de la televisión. Eso supone encenderla para ver un programa en concreto y cuando acaba apagarla. Por el contrario, son muchos los menores que tienen encendida la pantalla mientras juegan o hacen los deberes.

A pesar de todo, los padres reconocen, según el estudio de Avacu, que la televisión es mediocre, inadecuada para sus hijos, muy violenta, incluso en los dibujos animados, con excesivo sexo y programas basura, con grandes cortes publicitarios que bombardean a los niños con anuncios y orientada a generar una determinada conducta social consumista y sin valores. Además de pobre y violenta le critican por falta de valores e imaginación.