Te hablamos de las adicciones
  • Adicción a la compra compulsiva

14 de mayo del 2019


Posteriormente, en numerosas ocasiones, surgen sentimientos de culpabilidad, arrepentimiento y autoreproche causados por la incapacidad de afrontar de manera eficaz esta impulsividad.
¿Qué características presenta la persona con compra compulsiva?
Las personas que presentan Compra Compulsiva suelen iniciar las conductas de compra al inicio de la edad adulta, es decir, entre los 18 y los 30 años, aproximadamente.
Habitualmente estas personas optan por comprar solas y los objetos que suelen comprar en la mayoría de las ocasiones son para ellas mismas. En el caso de las mujeres, los principales artículos comprados son joyas, ropa y productos de perfumería, mientras que en el caso de los hombres suelen ser objetos de electrónica y accesorios para el coche, entre otros.
¿Cuál es su tratamiento?
La presencia de este trastorno implica la aparición de problemas tanto académicos como laborales, personales, sociales y jurídicos, y conlleva el riesgo de dañarse a sí mismo o a los demás. Por tanto, requiere un tratamiento basado en estrategias a nivel conductual que permitan a la persona aumentar su autocontrol y disminuir sus conductas desadaptativas, favoreciendo una mejora de su nivel de funcionamiento y una reducción de la ansiedad. Además, en algunos casos se combina la terapia psicológica con la farmacológica a fin de la potenciación mutua.
La Unidad de Tratamiento de la Compra Compulsiva (UCC) responde a una demanda creciente sobre esta problemática, agravada últimamente por las facilidades derivadas de las compras por Internet.
Fuente: http://www.psiquiatriapsicologia-dexeus.com/es/unidades.cfm/ID/4831/ESP/adiccion-compra-compulsiva.htm