https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • El consumo de alcohol en el embarazo, la segunda causa de trastorno mental en EspaƱa

13 de noviembre del 2019

Pascual participó hoy en el Ayuntamiento de Zamora en la presentación de un manual sobre el Síndrome Alcohólico Fetal que proporciona información para prevenir el consumo de alcohol durante el embarazo. La publicación, de la que se ha hecho una primera tirada de 3.000 ejemplares, se hará llegar a centros de salud y de atención social “y a todos los lugares donde puedan tener acceso a ella las mujeres jóvenes”, según explicó durante el acto la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón.

“Es un opúsculo, en el sentido más estricto del término, porque es una obra breve de un tema concreto, pero que llega a explicar un problema que durante mucho tiempo no hemos tenido presente”, reconoció el autor del manual. “Desde hace unos años, en el Parlamento Europeo hay una inquietud especial por tratar el consumo de alcohol durante el embarazo”, añadió, para luego apuntar que ese problema se contempla en la misma categoría del consumo de alcohol en menores y el asociado a la conducción y al ámbito laboral. “La responsabilidad no es del individuo sino de todos, incluidas las administraciones”, recalcó.

Francisco Pascual, quien hizo hincapié en que “se debe divulgar el tema y los medios tienen mucho papel en esto”, recordó que el alcohol pasa la barrera placentaria y que la cantidad detectada en el feto puede ser la misma que la que tiene la madre, “con la diferencia de que en el feto se están formando unos tejidos y puede haber malformaciones”.

Rasgos característicos

 

 

Francisco Pascual señaló que en España, se tienen “un poco olvidadas las consecuencias del consumo de alcohol porque es algo habitual en nuestra cultura” y destacó que “no se trata de prohibiciones sino de que esta información llegue a cualquier mujer que tenga posibilidad de estar embarazada”.

El experto, quien insistió en que “no sabemos cuál es la dosis lesiva, pero sí que a más cantidad, más perjuicio”, describió algunos de los rasgos característicos que se detectan en bebés cuyas madres han ingerido alcohol durante el embarazo. “Se ve una implantación baja de orejas, nariz achatada, ojos pequeños, labio superior delgado, mentón hacia dentro… Cuando ves uno no se te olvida. No hemos querido poner fotos en el manual, pero hay dibujos repetidos a propósito, para que se nos quede la imagen”, detalló.

“Todo esto debe ser extensivo al personal sanitario, y que las enfermeras y las matronas se conciencien de un problema que afecta a más del uno por mil nacidos”, dijo, tras lo cual anotó que en el caso del cuadro denominado ‘Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal’, con alteraciones neuropsicológicas que se manifiestan en anomalías del comportamiento y dificultades de adaptación social, llega a afectar al uno por ciento de la población. “Debemos estar en todos los problemas sociales y en la promoción de la salud se incluye la prevención del consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo para prevenir daños en el feto”, afirmó la alcaldesa de Zamora. “Se trata de estrategia que tiene muchas líneas de actuación encaminadas a colectivos vulnerables que, en buena parte, son jóvenes y queríamos tener una presencia activa que fuera mucho más allá de un día simbólico”, añadió, haciendo referencia al Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal, que se celebra el día 9 de septiembre. “Creemos que es muy importante la labor que se puede hacer con esta publicación para aquellas mujeres que puedan estar esperanzo un hijo. Al igual que no puede asociarse conducción con alcohol, tampoco se puede asociar con el embarazo”, anotó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora (ARZA), Miguel Rojo, indicó que “es una labor” que se debe hacer “desde la Asociación. “Nos pusimos manos a la obra y vamos a hacer que la información llegue a todo Zamora y a Castilla y León”, en alusión a los 3.000 ejemplares iniciales, que se ampliarán, “según la demanda social”, con previsión de editar un segundo folleto.