https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Atracón: es el trastorno alimentario más común en EE.UU. pero puede pasar años sin ser diagnosticado

22 de agosto del 2023

El trastorno alimentario compulsivo es el tipo de trastorno alimentario más común en los Estados Unidos. La gente con trastorno alimentario compulsivo a menudo se siente fuera de control y come grandes cantidades de comida de una vez (lo que se dice un atracón). A diferencia de otros trastornos alimentarios, los que sufren trastorno alimentario compulsivo no vomitan la comida ni ejercitan demasiado. El trastorno alimentario compulsivo es un problema grave de salud pero la gente que lo sufre puede mejorar con tratamiento.

El trastorno alimentario compulsivo es un tipo de trastorno alimentario. Los trastornos de la conducta alimentaria son problemas de salud mental que causan conductas alimentarias extremas o peligrosas. Estas conductas extremas ocasionan otros problemas de salud graves y a veces la muerte. Con algunos trastornos de la conducta alimentaria también aparece la ejercitación extrema.

Según la American Psychiatric Association, las mujeres con trastorno alimentario compulsivo se sienten fuera de control y comen demasiado (se dan un atracón), al menos una vez por semana por al menos tres meses. Durante los atracones las mujeres con trastorno alimentario compulsivo en general comen más rápido de lo normal, comen hasta sentir malestar, comen cuando no tiene hambre físicamente y se sienten avergonzadas, asqueadas o deprimidas por los atracones. Las mujeres con este tipo de trastorno alimentario pueden tener sobrepeso u obesidad.

¿Cuál es la diferencia entre el trastorno alimentario compulsivo y otros trastornos alimentarios?

Las mujeres con trastornos de la conducta alimentaria, como el trastorno por atracón,  la bulimia y la anorexia, tienen una afección de salud mental que afecta la manera en que comen y a veces en cómo ejercitan. Estos trastornos de la conducta alimentaria suponen un riesgo para su salud.

A diferencia de los que sufren anorexia o bulimia, las personas con trastorno alimentario compulsivo no vomitan la comida, hacen mucho ejercicio ni pasan hambre. La gente con trastorno alimentario compulsivo a menudo tiene sobrepeso u obesidad. Pero no todas las personas con trastorno alimentario compulsivo tienen sobrepeso, y tener sobrepeso no siempre significa que se tiene un trastorno alimentario compulsivo.

Se puede tener más de un trastorno de la conducta alimentaria durante la vida. Independientemente del trastorno de la conducta alimentaria que tengas, puedes mejorar con un tratamiento.

¿Quién está en riesgo de sufrir un trastorno alimentario compulsivo?

El trastorno alimentario compulsivo afecta a más del 3 % de las mujeres en los Estados Unidos. Más de la mitad de la gente con trastorno alimentario compulsivo son mujeres.

El trastorno alimentario compulsivo afecta a mujeres de cualquier raza y etnia. Es el trastorno alimentario más común entre mujeres hispanas, asiático-americanas y afroamericanas.

Algunas mujeres pueden tener un mayor riesgo de sufrir un trastorno alimentario compulsivo.

  • Las mujeres y niñas que hacen dieta a menudo son 12 veces más propensas a darse atracones que las que no hacen dieta.
  • El trastorno alimentario compulsivo afecta a más mujeres jóvenes y de mediana edad que a mujeres mayores. En promedio, las mujeres desarrollan el trastorno por atracón entre los veinte y veinticinco años. Pero cada vez hay más casos de mujeres mayores con trastornos de la conducta alimentaria. Un estudio indicó que el 13 % de las mujeres estadounidenses de más de 50 años presentaba signos de un trastorno alimentario.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno alimentario compulsivo?

Puede ser difícil darse cuenta de que una persona sufre trastorno alimentario compulsivo. Muchas mujeres con trastorno alimentario compulsivo ocultan su comportamiento porque se sienten avergonzadas.  

Puede que tengas trastorno alimentario compulsivo si, al menos una semana en los últimos tres meses, te diste un atracón. Con el trastorno alimentario compulsivo tienes al menos tres de estos síntomas durante el atracón:8

  • Comer más rápido de lo normal
  • Comer hasta sentirte incómodamente llena
  • Comer grandes cantidades de comida sin tener hambre
  • Comer sola por vergüenza
  • Sentirse asqueada, deprimida o culpable después de comer

La gente con trastorno alimentario compulsivo también puede tener otros problemas de salud mental, como depresión, ansiedad o abuso de sustancias.

¿Cuáles son las causas del trastorno alimentario compulsivo?

Los investigadores no están seguros de qué es lo exactamente causa el trastorno alimentario compulsivo y otros trastornos de la conducta alimentaria. Hallaron que los trastornos de la conducta alimentaria podrían deberse a una combinación compleja de factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales. Esta combinación incluye tener genes específicos, la biología de una persona, su imagen corporal y autoestima, sus experiencias sociales, antecedentes de salud familiares y a veces otras enfermedades mentales.

Los estudios sugieren que las personas con trastorno por atracón podrían comer excesivamente como una manera de lidiar con el enojo, la tristeza, el aburrimiento, la ansiedad o el estrés.

Los investigadores están estudiando la manera en que los niveles cambiantes de químicos en el cerebro podrían afectar los hábitos alimentarios. Las técnicas de neuroimagen, o imágenes del cerebro, también pueden ayudar a comprender mejor el trastorno alimentario compulsivo.

Obtén más información sobre las investigaciones recientes y lee los artículso revisados por colegas acerca de los trastornos por atracón.