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Te hablamos de las adicciones
  • Ven en el embarazo adolescente el principal problema

21 de agosto del 2023

Este último explicó que los temas que aborda el estudio son referentes a la pobreza, cuidado infantil, embarazo en adolescencia y educación para la población indígena. En cuanto a la pobreza y cuidado infantil, dijo que recae mayoritariamente en las mamás, ya sea en un hogar biparental o monoparental, por lo que planteó fortalecer el ejercicio de los derechos sociales de las jefas de familia.

Indicó que algunos de los principales hallazgos fueron la ausencia de conocimientos u orientación sobre nutrición a niñas y niños; consumo frecuente de alimentos con alto contenido calórico y azúcares. En educación, baja disponibilidad de los hogares de materiales que fomente el aprendizaje; ausencia de diagnósticos con síntomas de problemas en el desarrollo de lengua y aprendizaje. En los servicios de cuidado, hubo baja o nula disponibilidad de guarderías en localidades de carencia a la seguridad social.

Respecto al embarazo adolescente, destacó que esto es una de las mayores problemáticas que enfrenta este grupo poblacional. De las entrevistas realizadas durante la pandemia, 79 de 109 se embarazaron de su primera pareja sexual y la mayoría dijo que no utilizó algún método anticonceptivo por descuido, por el precio o porque fallaron. Añadió que más de la mitad de las madres no viven con su pareja.

En el encuentro sostenido con los legisladores federales, el Secretario Ejecutivo del Coneval añadió que en materia de educación para población indígena, no se cubren con los contenidos mínimos de cada materia, falta coordinación entre diversos programas gubernamentales, hay deficiencia de instalaciones y equipamiento, por lo que se deben atender las demandas tecnologías e implementar estrategias de seguimiento pedagógico.

Recomendó priorizar la atención en los contextos de pobreza y vulnerabilidad, implementar acciones para prevenir afectaciones de desarrollo psicomotor, cognitivo y psicológico, así como retomar los apoyos alimentarios a través de comedores escolares y cocinas comunitarias, garantizar el acceso a la salud y diseñar un mejor Sistema Educativo Nacional.

Consideró que para la discusión de la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados es fundamental que éste busque reducir la desigualdad en el acceso a los servicios; que el personal escolar reciba una preparación adecuada y capacitación continua; implementar mecanismos de participación y campañas de información sobre la importancia del desarrollo cognitivo.