https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • EstrĂ©s laboral afecta a 7 de cada 10 mexicanos

16 de agosto del 2023

La principales causas por las cuales se desencadena esta situación es por un liderazgo inadecuado, según el 40 por ciento de los encuestados, luego le sigue una mala organización en la empresa, con 35 por ciento, y una mala estructura en la empresa, con 33 por ciento.

"Hay que entender por qué se genera el estrés laboral pero uno de los puntos más importantes es que depende del liderazgo de la empresa, ese liderazgo debe estar muy bien establecido, tener comunicación, permitir el derecho a la desconexión a los trabajadores.

"Hemos visto en industrias que el estrés laboral es muy alto y eso provoca que la rotación incrementa y la productividad empieza a bajar", comentó Sergio Porragás, director de operaciones de OCC Mundial, durante la presentación del estudio "Cambios laborales en México a tres años de la pandemia".

La encuesta también se aplicó a 360 empresas de diversos sectores y el 71 por ciento reconoció que existe estrés entre sus colaboradores, ya sea por carga de trabajo y la presencia de la Inteligencia Artificial.

"Empezaron a aparecer muchas notas sobre el tipo de empleos que serán sustituidos por la Inteligencia Artificial, todo ese tipo de notas de alguna manera genera estrés para un segmento de empleados.

"La Inteligencia Artificial existe, pero también el colaborador debe entender cómo la puede utilizar en su beneficio, no es que la IA va a sustituir 100 por ciento la actividad de una persona", comentó David Centeno, subdirector de planeación y estrategia de OCC Mundial.

Con relación a la NOM 037 -que establece las medidas de prevención de riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales para las personas que hacen home office-, son pocos los colaboradores (21 por ciento) los que han recibido capacitación o comunicación al respecto.

Solo un 22 por ciento dijo que la empresa en la que laboran brinda insumos necesarios para el teletrabajo.

En contraste, un 63 por ciento de las empresas aseguraron que sí brindan las herramientas necesarias para hacer trabajo remoto, especialmente equipo de cómputo, mecanismos de seguridad de la información, línea telefónica y pago de internet.