https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • La OPS destaca la implementación de modelo islandés para reducir adicciones en Guanajuato

16 de agosto del 2023

El encierro provocado por la pandemia de Covid-19 trajo consigo, entre otras cosas, un posible aumento del consumo de sustancias, de la mano de una crisis de salud, económica, social y otras afectaciones que devastaron entornos saludables y positivos para los jóvenes, advirtió Christian Morales Furhimann, Representante en México de la OPS.

Al inaugurar el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth, llevado a cabo en el estado de Guanajuato, el experto internacional en materia de salud añadió que actualmente, el ploblema de las adicciones es una situación que se tiene que tratar con profesionalismo y dedicación.

Por lo anterior, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, destacó a Guanajuato como ejemplo a nivel nacional en la implementación del modelo Planet Youth, así como en la atención primaria de la salud mental.

"Guanajuato está dando un ejemplo y tiene todo el potencial para ser exitoso en aterrizar este enfoque de Planet Youth y por supuesto el de atención primaria de la salud", mencionó.

La implementación del modelo islandés en 34 países, y en Guanajuato, se basa en la prevención y disminución del consumo de drogas, fortalecer los factores de protección y disminuir los factores de riesgo en niños y jóvenes.

“La salud no tiene color político, es una tarea de todos y la pandemia de Covid-19 ha golpeado duramente las américas, 36% de los 260 millones de casos confirmados vienen de esta región del mundo, así como el 44% de los más de 5 millones de fallecimientos confirmados por Covid-19”, añadió el funcionario internacional.

Asimismo, expresó que “la prevalencia actual del consumo de drogas ilegales en adolescentes en el último año fue de 3.1 por ciento, 3.4 por ciento en hombres y 2.3 por ciento mujeres, la prevalencia de consumo de alcohol en adolescentes fue de 21.3 por ciento, estamos hablando de 4 millones 659 mil 987 personas, la prevalencia del consumo de tabaco entre los adolescentes fue de 4.7 por ciento, la prevalencia de uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes es de 1.2 por ciento, no hay consumo de droga ilegal que sea adecuado”, explicó.

Mencionó que el modelo de Planet Youth se basa en 4 esquemas, principalmente en el uso de datos científicos para identificar la problemática, el despliegue de equipos locales que discuten de esta evidencia en las comunidades y barrios, la acción local en múltiples formas y la reflexión integradora con actividades locales potenciando la participación comunitaria.

Guanajuato busca reducir en 30% las adicciones

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Aseveró que el programa islandés Planet Youth, es la política pública más ambiciosa de su gobierno, con el cual se busca disminuir, en cinco años, hasta en un 30% las adiciones en la zona población más joven.

“Son políticas a mediano y largo plazo, los primeros resultados serán a cinco años, incluso ya pasando mi gobierno, pero son políticas que valen la pena (…) Una de las metas que nos pusimos es que se pueda reducir un 30% las adicciones en el estado, lo cual será una meta amistosa, pero creemos que sí se puede lograr” señaló.

Recordó que durante el análisis de este modelo social, en la entidad fue levantada una encuesta que incluyó el diagnóstico de 25 municipios, con 73 mil 206 estudiantes en más de mil 226 escuelas, donde se logró detectar que a los 13 años es la edad promedio en que los jóvenes inician con el consumo de tabaco, alcohol, marihuana y cristal, siendo las drogas que más se consumen.

El mandatario local también añadió que la prevención y atención de las adiciiones adoptó el modelo Planet Youth de Islandia, el cual ayudó a esa nación a bajar 90 por ciento el consumo de drogas en un lapso de 20 años.

Al inaugurar el primer Congreso Internacional de Prevención de Adicciones Planet Youth, el mandatario dijo que este modelo de atención se ha implementado hasta ahora en 25 municipios de la entidad y el objetivo para 2022 es llegar a los 46 municipios.

"Si queremos la paz, debemos atender las causas (de la violencia) y una de ellas son las adicciones", agregó al resaltar que este fenómeno está vinculado con la violencia y la inseguridad.

"La mayor pandemia no es la de Covid, es la de las adicciones y la hemos vivido durante décadas a nivel global. Este no es un problema de Guanajuato o de México, es de todos los países y es un tema al que le deberíamos dar la importancia que le damos al Covid", dijo el gobernador.

Sobre el modelo Planet Youth de Islandia, explicó que se basa en una primera etapa de diagnóstico con datos duros para conocer la situación de los jóvenes y sus familias en una comunidad.

Por su parte, Guðni Thorlacius Jóhannesson, presidente de Islandia, comentó que el reto de crear un nuevo futuro para los jóvenes es muy importante, ya que todos los días es algo que se tiene que trabajar, desarrollar y ver los resultados que se generan en torno al sistema.

“Considero que es necesario un acercamiento positivo, no con el uso de amenazas o de corrupción o bien de transmitir alguna historia de horror, sobre lo que le puede pasar al que consume drogas, aún cuando las historias sean difíciles de encontrar y sean necesarias contar lo que creo que es aún mejor es hablar positivo, al sentido de dignidad y amor propio”, mencionó.

En el evento inaugural estuvieron presentes el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Mártinez; la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; el Presidente de Islandia, Guöni Th. Jóhannesson (vía remota); el Presidente de la Junta de Planet Youth, Jon Sigfusson; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Tinejero Muñoz; el Diputado, Armando Rangel Hernádez, Presidente del Congreso del Estado y la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.

Además, participaron el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS, Cristian Roberto Morales; y Juan Manuel Quijada Gaytán, Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud Federal.