https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • LA ADICCIÓN A LA TELEVISIÓN, SÍNTOMAS Y RIESGOS

26 de noviembre del 2020

La adicción a la televisión ha sido conceptualizada y discutida desde la década de 1970, por lo que es anterior a algunas de las adicciones conductuales que desde entonces la han superado en términos de investigación científica y aceptación generalizada, como la adicción a Internet.

El concepto de adicción a la televisión

Aunque las primeras investigaciones sobre la adicción a la televisión fueron limitadas, el concepto de adicción a la televisión fue relativamente bien aceptado por los padres, educadores y periodistas, a medida que la televisión se hizo más común, particularmente entre los niños.

¿Ver demasiada televisión es dañina?

Los padres han conocido y discutido intuitivamente la necesidad de monitorizar y controlar el tiempo frente a la pantalla de sus hijos, mucho antes del surgimiento de Internet.

Encuestas más recientes han mostrado que hay una amplia aceptación pública de que la televisión es adictiva.

Los síntomas de la adicción a la TV

Cuando se estudió la adicción a la televisión en la década de 1970, se describió como paralela a cinco de los siete criterios DSM utilizados para diagnosticar la dependencia de sustancias.

Las personas adictas a la televisión pasaban gran parte de su tiempo viéndola; veían la televisión más tiempo o con más frecuencia de lo que querían; hacían repetidos esfuerzos infructuosos por reducir el tiempo que veían la televisión; se retiraban o renunciaban a importantes actividades sociales, familiares u ocupacionales para ver la televisión; y denunciaban síntomas similares a la “abstinencia” de malestar subjetivo cuando se les privaba de la televisión.

Los estudios realizados con personas adictas a la televisión (reconocido por ellos mismos) han demostrado que aquellos que se consideraban adictos a la televisión en general eran más infelices, ansiosos y retraídos que otras personas que ven la televisión, y usaban la televisión para distraerse de los estados de ánimo negativos, las preocupaciones y los miedos, y del aburrimiento.

Es más probable que sean solitarios, hostiles y carentes de capacidad o interés en las conexiones sociales con los demás, aunque no está claro si existe un vínculo causal entre estas características de personalidad y la adicción a la televisión.

Otras características que se han asociado con la adicción a la televisión autoidentificada son la susceptibilidad al aburrimiento y el uso de la televisión para llenar el tiempo.

La televisión se utiliza como una forma de evitar en lugar de buscar la estimulación. Además, las personas que se vuelven adictas a la televisión tienen poco control de la atención, culpabilidad y son propensas a soñar despiertas con miedo al fracaso.