https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Muertes por sobredosis, deportistas como imagen de marcas, y prohibición de ventas Adicción y muerte.

03 de septiembre del 2020

Adicción y muerte.

Esta es la cara oculta de la cafeína. Aunque la dosis tóxica o letal se encuentra en la ingesta de varios gramos, ya hay investigaciones sobre muertes asociadas al consumo de bebidas energéticas. Familiares de cinco ciudadanos estadounidenses reportaron sus fallecimientos después de que estos bebieran varias latas de Monster Energy. Según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es recomendable consumir más de una bebida en espacios de tiempo brevestampoco mezclarlas con alcohol debido a la falsa sensación de resistencia.

A pesar de ello, ciertas marcas se han vinculado al deporte patrocinando y promocionando eventos, además de haber creado bebidas con deportistas como Lewis Hamilton o Valentino Rossi. El marketing y la publicidad han provocado que los jóvenes asocien estas bebidas al deporte cuando «el exceso de cafeína combinado con una actividad física intensa puede ser peligroso», según señala en un estudio de 2013 Joao Breda, responsable del programa para Nutrición, Actividad Física y Obesidad de la oficina europea de la OMS.

La preocupación ante los riesgos de consumir demasiada cafeína provocó la prohibición de bebidas energéticas en algunos países europeos, como Noruega, Islandia o Dinamarca. En Reino Unido el gobierno de Theresa May planeó restringir su venta a los menores de 16 años, mientras que en España el debate llegó dos veces al Congreso a través de unas peticiones para que se realizasen estudios que descubriesen los efectos de este tipo de bebidas sobre la salud.