https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Se dispara el tráfico de fentanilo hacia EU; en México, el consumo de esa droga es casi nulo

01 de abril del 2020

En cinco años, el fentanilo inundó Estados Unidos y se convirtió en un problema de salud pública.

El contrabando de esta droga, cuya sobredosis causa 84 muertes al día en ese país, en promedio, aumentó más de 234,000% en ese periodo, indican cifras de la DEA.

En 2014, autoridades fronterizas incautaron una libra, menos de medio kilo, de fentanilo. El total interceptado en 2019 subió a dos mil 350 libras, más de una tonelada del opioide. De esa cantidad, 90% fue hallado en vehículos particulares que cruzaron por garitas de la frontera sur estadunidense, por lo que el tráfico es atribuido en esa nación a los cárteles mexicanos.

En contraste, en nuestro país el consumo de fentanilo como droga es casi nulo.

Tras una revisión exhaustiva, la Comisión Nacional contra las Adicciones detectó, entre 2015 y 2018, sólo 67 casos de personas que consumieron esa sustancia.
 

Los cárteles mexicanos controlan la producción del opioide, el cual entra a EU por las garitas, principalmente

El contrabando de fentanilo aumentó en más de 234,900% en los últimos cinco años, de acuerdo con la Administración Federal Antidrogas (DEA) y, ahora, cobra, en promedio, 84 vidas diarias por sobredosis en Estados Unidos.

En 2014, las autoridades fronterizas incautaron, en todo el año, un total de una libra, menos de medio kilogramo, de fentanilo. El total interceptado el año pasado fue de dos mil 350 libras, es decir más de una tonelada de fentanilo, y según el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, 90% fue hallado en las garitas, en su mayoría en vehículos particulares.

Conforme aumenta el tráfico de fentanilo se incrementan las muertes por sobredosis.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional sobre el Abuso a las Drogas (NIH), en el año 2010 se registraron tres mil muertes por sobredosis en todo Estados Unidos. Las muertes por sobredosis de fentanilo en ese año sumaron solamente decenas.

En contraste, el año pasado murieron 31 mil personas por sobredosis de fentanilo o de derivados o combinaciones de ese opioide, de acuerdo con el Centro Nacional para el Control de las Enfermedades (CDC).

En 2010, el fentanilo llegaba a Estados Unidos principalmente desde China y por correo. Los químicos precursores de esa droga también llegaban desde China.

Ahora, tanto la DEA como CBP y otras agencias federales atribuyen el incremento en el contrabando a “los cárteles mexicanos de las drogas” y el fentanilo pasa principalmente por las garitas en la frontera con México.

Parte del problema con el consumo de fentanilo es similar al de otros opioides. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó su consumo como un fuerte analgésico en 1968.

Muchos adictos desarrollaron la dependencia con recetas de médicos, en alto porcentaje fraudulentas, que requerían de dosis cada vez más elevadas. Cuando los consumidores agotaron recursos para comprar la droga en farmacias, recurrieron al narcomenudeo en las calles.

La semana pasada, la DEA lanzó una campaña mediante la cual el público puede denunciar confidencialmente a médicos que venden recetas y a farmacéuticos coludidos.

Hace unos tres meses, la DEA advirtió que, desde México, algunas organizaciones inundaban el mercado con pastillas parecidas a medicamentos regulares, pero que en realidad eran de fentanilo, para distribuirlas mediante recetas.