Te hablamos de las adicciones
  • Ricky Rubio protagoniza la nueva campaƱa contra el tabaquismo juvenil

28 de enero del 2020

El baloncestista de la NBA Ricky Rubio es el protagonista de la nueva campaña de la conselleria de Salud contra el tabaquismo que, con el lema "Aguanta", se dirige a los jóvenes catalanes de entre 14 y 20 años para que no empiecen a fumar, pues ocho de cada diez fumadores empezaron antes de los 20 años.

En una conferencia de prensa en la pista de baloncesto de los Lluïsos de Gràcia, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el periodista Jordi Basté han presentado este martes la campaña, acompañados por Rubio, que ha intervenido por videoconferencia desde Phoenix (EEUU).

La campaña cuenta con cuatro vídeos donde el baloncestista aparece superando pruebas como ir en un triciclo, encestar en una canasta móvil o aguantar una pelota girando en su dedo mientras corre en una cinta y cada cápsula termina con un mensaje adaptado a cada reto: "Si Ricky aguanta en un triciclo tu puedes aguantar sin fumar".

"Necesitamos lo que representan personas como Ricky, que dan valor al esfuerzo y demuestran que las cosas cuestan pero se pueden hacer", ha explicado la consellera, que ha subrayado la importancia de contar con un referente como el baloncestista para combatir la presión social que provoca que muchos jóvenes empiecen a fumar.

Rubio, cuya madre murió de un cáncer de pulmón sin ser fumadora, ha explicado que como personaje público "es una obligación" participar en campañas de este tipo dado que "por suerte o desgracia los jóvenes nos escuchas más a nosotros que a sus propios padres".

El baloncestista ha subrayado la importancia de acabar con el mito de que quien fuma es "más guay" y ha explicado que en los Estado Unidos hay más restricciones para los fumadores y está más mal visto.

Durante el acto, Vergés ha explicado algunos de los detalles de la futura Ley de Adicciones, que el departamento prevé aprobar el año que viene, que prohibirá fumar dentro de los vehículos privados, tanto si viajan niños como si no, y en las instalaciones deportivas y paradas de transporte público al aire libre.

Tanto Rubio como Basté han recordado que las anteriores prohibiciones también se consideraron exageradas en su momento, pero actualmente están totalmente normalizadas y ahora parece una "barbaridad" fumar en sitios como hospitales, aviones o estudios de radio.

"Ahora es impensable fumar en un avión, espero estas nuevas leyes normalicen que no se fume en estos espacios y que la gente vea que se hace por su propio bien", ha señalado el jugador.

Campaña de redes sociales

La campaña se difundirá por distintos canales pero el departamento se ha centrado en las redes sociales, que son los más usados por lo jóvenes, y en las escuelas y centros sanitarios, donde se distribuirán los carteles.

La campaña se enmarca en una "ofensiva" del departamento contra el tabaco, después de detectar un repunte en su consumo.

Por primera vez en siete años de descensos continuos, los datos de la Encuesta de Salud de Cataluña de 2018 mostraron un aumento en el consumo de tabaco, que ha pasado de una prevalencia del 24 % al 25,5 %.

La consellera también ha explicado que la nueva Ley de Adicciones se actualizará y legislará sobre nuevos productos como los cigarros electrónicos, que pueden ser "más llamativos" para los jóvenes pero "no son en absoluto una alternativa recomendable", ha señalado.

En Cataluña, donde se estima que cada año hay 10.000 muertes atribuibles al tabaquismo, la edad media en la que los adolescentes empiezan a fumar es entre los 14 y 15 años y casi el 40 % de los escolares de 14 a 18 años ha fumado alguna vez.

Al final del acto, Rubio ha arrancado el compromiso de Basté de lucir durante una hora de su programa de radio una peluca "para demostrar que se puede aguantar", mientras que el periodista ha instado al baloncestista a hacer algún gesto de apoyo a la campaña durante un partido de la NBA.