https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Una cuenta de Instagram como terapia contra la anorexia

07 de julio del 2020

El Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha creado una cuenta de Instagram llamada stoptca_sjd que tiene una finalidad terapéutica y que se incluye dentro del tratamiento que reciben los pacientes atendidos por un trastorno de la conducta alimentaria.

Treinta jóvenes de entre 9 y 17 años participan activamente en la elaboración y publicación de contenidos de esta cuenta de Instagram --lanzada en marzo y que ya roza los 1.500 seguidores-- que pretende fomentar la conciencia del problema y aumentar la motivación para realizar cambios, dos pasos básicos en el proceso terapéutico, ha explicado el hospital, que se encarga de supervisar las publicaciones.

"Somos l@s pacientes del HdD de Salud Mental. Queremos concienciar y prevenir los trastornos de la conducta alimentaria", se presentan los jóvenes, que cuelgan posts con mensajes positivos ("limpia tu menta del 'no puedo'") o que explican historias como la de las pulseras que han creado (foto superior) o experiencias y sentimientos personales.

Además, la cuenta intenta ofrecer un discurso alternativo al de otros perfiles de redes sociales y publicaciones digitales que fomentan la anorexia, la bulimia y otros trastornos alimentarios como estilo de vida. Concienciar a otros jóvenes y hacer prevención son otros de los objetivos de esta iniciativa.

Sant Joan de Déu recuerda que Instagram es la red social más utilizada actualmente por los adolescentes y la que más incide en su salud mental. Al fomentar las comparaciones, provoca un aumento de la insatisfacción corporal en los jóvenes y puede actuar como un desencadenante o reafirmante de un trastorno alimentario. En la actualidad muchos perfiles de esta red fomentan un estilo de alimentación no saludable