Te hablamos de las adicciones
  • En los últimos 18 años, el consumo de anfetaminas aumentó 775% en México

23 de diciembre del 2019

En México, el número de adictos a las anfetaminas creció 775% en 18 años al pasar de 1.2 a 10.5 personas que admiten que son adictos y están en tratamiento por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Durante 2016, México se ubicó en la posición 15 del ranking de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) con 0.2% de consumo (equivalente a 25 millones 500 mil personas) mientras que Estados Unidos, Países Bajos y Polonia fueron los de mayor consumo de anfetaminas con 2.9%, 1.7% y 1.7% respectivamente. 

De acuerdo a la ONUDD, en 2016 el 0.6% de la población mundial (equivalente a 4 mil 620 millones de personas) había consumido anfetaminas.

A pesar de que México se posicionó como uno de los países con menor consumo de anfetaminas a nivel internacional, en los últimos 5 años este se incrementó significativamente, convirtiéndose en un problema de salud pública que asociado con el consumo de alcohol, representa un fenómeno de mayor complejidad. 

En lo que va del 2019, México fue el segundo país con mayor consumo de estas sustancias entre estudiantes de secundaria con 2.7%, principalmente las mujeres. Estados Unidos fue el país de mayor consumo con 8.1% y Canadá el tercero con 1.8% de ese nivel escolar.

De acuerdo a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) las fiestas con “sexo químico” representan un problema de salud pública, ya que los riesgos de esta práctica implican mantener relaciones sexuales sin protección y bajo la influencia de este tipo de drogas, incrementando la posibilidad de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, particularmente el VIH, que registra la incidencia más alta a nivel nacional en Campeche, Tabasco, Yucatán y Colima.