Te hablamos de las adicciones
  • Se dispara el número de muertes entre cocainómanos por la mezcla con opiaceos

06 de noviembre del 2019

El consumo de cocaína se ha reducido durante los últimos años, aunque no de forma significativa. Pero a su vez, y sin motivo aparente en un primer momento, también se ha registrado un aumento del número de muertes por sobredosis de cocaína, aunque no cuadraría del todo con el consumo anual registrado. Entonces, ¿dónde está el problema? ¿por qué han aumentado las sobredosis y sus fatales desenlaces?

Un reciente estudio publicado en el American Journal of Public Health ha indagado un poco sobre todos estos datos y ha sugerido una respuesta: los opioides sintéticos, como la heroína o la morfina.

Según afirman los investigadores, los opioides más usados serían la heroína y el fentanilo, el consumo de los cuales ha ido aumentando debido a la creciente oferta de los últimos años; a su vez, el consumo de cocaína ha disminuido, y las muertes por sobredosis de cocaína específicamente también han disminuido.

Lo que sí se ha detectado ha sido un aumento de muertes por uso de cocaína junto a opioides (heroína o fentanilo principalmente), desde un 29% en el año 2000 hasta un 63% en el año 2015. Es más, la heroína y el fentanilo estarían involucrados en el 81,5% de todas las muertes registradas por cocaína junto a opioides durante el año 2015.

En estos casos los consumidores no se percatan de la cantidad de opioides tomados, lo cual aumenta el peligro de sobredosis más si cabe. Asimismo, aquellos que no están acostumbrados al consumo de drogas como la heroína, cuando la consumen junto a cocaína, serían más vulnerables a los efectos secundarios de dicha heroína por la falta de costumbre.