https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Adicción por la limpieza: causas, características y consejos

13 de septiembre del 2019

Características del trastorno obsesivo compulsivo por la limpieza

Lo que en principio puede ser algo bueno, ya la limpieza puede ser positiva para evitar enfermedades, el TOC por la limpieza se convierte para personas que lo sufren en un trastorno severo que afecta negativamente a su bienestar.

Los pensamientos irracionales que pueden llevar al acto de la limpieza pueden ser distintos entre persona y persona. Por ejemplo, algunos individuos pueden tener pensamientos supersticiosos que les provocan ansiedad si no realizan actos para reducir sus síntomas ansiosos, otros pueden pensar que todo está contaminado y si no se limpian van a sufrir enfermedades graves, y otros pueden llevar el orden y la limpieza del hogar al extremo, ya que buscan continuamente la simetría de los objetos. Independientemente del pensamiento irracional, la compulsión en este tipo de trastorno se va a caracterizar por conductas de limpieza e higiene.

Estas personas sufren pensamientos repetitivos que provocan ansiedad. La conducta compulsiva solamente sirve para calmarles por un tiempo breve, lo que acaba produciendo un círculo vicioso, pues vuelve a aparecer el pensamiento irracional una y otra vez tras la conducta compulsiva.

Variables cognitivas relacionadas con el TOC

Existen múltiples variables cognitivas relacionadas con el TOC. Según el Obsessive-Compulsive Cognitions Working Group (OCCWG), las más importantes son:

  • Intolerancia a la incertidumbre
  • Sobreestimación de la amenaza
  • Perfeccionismo
  • Responsabilidad excesiva
  • Creencias sobre la importancia de los pensamientos
  • Creencias sobre la importancia del control de los pensamientos propios
  • Rigidez de ideas

Las creencias sobre la importancia de los pensamientos propios se refiere a la necesidad de controlar todos los pensamientos en todo momento. Los sujetos con TOC se esfuerzan por intentar no pensar una cosa en concreto o en eliminar ciertos tipos de pensamientos.

Cómo parar la obsesión por la limpieza

Cualquier forma trastorno obsesivo compulsivo puede tener distintos niveles de gravedad. En casos muy graves siempre se debe buscar la ayuda de un especialista para poder manejar la situación. Pero en casos menos severos del trastorno, los consejos que presentamos a continuación pueden ser útiles. Si sufres obsesión por la limpieza, puedes seguir estos consejos:

Relájate antes de limpiar

Cualquier tipo de conducta obsesivo-compulsiva tiene su origen en la necesidad de reducir la sintomatología ansiosa. Puede que sea debido a un pensamiento supersticioso o a la idea de que si no está todo limpio un desastre puede ocurrir. La intención de la compulsión es reducir la ansiedad, pero existen otras maneras de relajarse. Por ejemplo, practicar Mindfulnessyoga o escuchar un CD de relajación.

Rompe con la rutina obsesiva

Es habitual en los trastornos de ansiedad que los psicólogos ayuden a los pacientes a poner prueba los pensamientos irracionales, para que de esta manera puedan ver por sí mismos que no pasa absolutamente nada cuando se exponen a la situación temida. Eso sí, la exposición debe ser progresiva. Por ejemplo, primero se puede retardar la conducta compulsiva 1 minuto, luego 2, luego 3, etcétera. De manera gradual puedes observar que, en realidad, el pensamiento obsesivo es irracional y los pensamientos catastrofistas no se cumplen.

No seas tan perfeccionista

En ocasiones, el trastorno obsesivo compulsivo por la limpieza puede indicar que el individuo tiene una personalidad perfeccionista. El perfeccionismo hace referencia a la creencia de que siempre se debe alcanzar la perfección en todo lo que se hace. Esta creencia puede provocar serios problemas de ansiedad y, por tanto, conductas compulsivas. Entender que la imperfección es algo habitual en todos los seres humanos puede ayudar a reducir la ansiedad. Si no es posible hacerlo solo se debe acudir a un psicólogo, pues el perfeccionismo también afecta a la salud y al bienestar.