https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • ARRASTRADOS POR EL DESEO: ADICCIÓN AL SEXO

18 de diciembre del 2019

Anónimo

Las causas por las que se puede desencadenar la adicción al sexo son muy diversas. En realidad, únicamente podemos dar algunas pistas para atender a situaciones de riesgo y, en este sentido, la situación es muy similar a la de otras drogas.

El sexo es una fuente de placer y gratificación muy potente, si empezamos a utilizarlo para aliviar un malestar, en vez de para disfrutar de él, estamos empezando a crear un binomio sumamente peligroso.

Hay personas que empezaron a usar el sexo para evadirse de los problemas familiares, sociales, personales, de la misma manera que un alcohólico deja de tomar una copa para disfrutar de un momento y lo hace cuando se siente triste, preocupado o deprimido.

En este sentido, si el recurrir al sexo se convierte en una norma cada vez que la persona sienta un pequeño malestar o quiera evadirse, olvidarse de una pareja anterior, etc., se empieza a generar un círculo vicioso: así, el malestar lleva a buscar sexo y buscarlo puede traer problemas económicos, infidelidades e incluso delitos sexuales. Estas conductas generan sentimientos de culpa en el adicto y su respuesta ante esa emoción negativa sería recurrir de nuevo al sexo.

Un adicto al sexo suele sentirse inundado por pensamientos sexuales, fantasías y estas mismas le generan malestar. A menudo intentan poner en práctica estas fantasías para librarse de los pensamientos obsesivos que le sobrevienen; sin embargo, estas conductas, lejos de aliviar dichas obsesiones, suelen crear mayores problemas.

El modus operandi de un adicto al sexo es similar al de cualquier otro adicto, en este sentido, se puede pasar por diferentes épocas de abstinencia y tener recaídas. Habitualmente las fantasías son el primer paso, e incluso en muchos de ellos, el inicio del problema, cuando se empiezan a usar como forma de escapar o evadirse de los problemas.