Te hablamos de las adicciones
  • ¿Qué es la permarexia?

28 de noviembre del 2019

Anónimo

Actualmente las personas se encuentran obsesionadas por bajar de peso y además manifiestan mucho miedo de incrementarlo, por lo cual, constantemente se encuentran a dieta, sin embargo, el tipo de dieta que consumen son dietas hipoenergéticas, es decir, que tienen muy pocas calorías, se vuelven expertas en medir las calorías de los alimentos, no les preocupa mucho el valor nutricional de los alimentos, sino que se preocupan más por sus calorías.

En un inicio se preocupan mucho por los alimentos y se preguntan: ¿A qué hora voy a comer? ¿Qué voy a comer? ¿Cuánto voy a comer?, entonces empiezan a decaer cuando se hace una dieta muy restrictiva. Si desconocen las calorías de algún alimento, no lo consumen y de inmediato buscan fuentes en donde pueden saber o averiguar las calorías de esos alimentos con el fin de conocer cuánto pueden comer en caso de que se los vuelvan a ofrecer.

Debido a que los resultados son evidentes y empiezan a bajar de peso, sienten un control total sobre su peso y su vida, lo cual trae consigo una sensación de triunfo, por lo que es cada vez más satisfactorio seguir buscando alimentos light o muy bajos en calorías. Aquí es donde se desarrolla la anorexia ya que empiezan a consumir dietas de hasta 350 Kcal.

Los síntomas comunes o señales que indican la permarexia son:

Buscan alimentos con un muy bajo aporte de calorías. No verifican las vitaminas ni los nutrimentos, que su cuerpo apenas necesita.

Les preocupa las calorías de los alimentos. Planean su alimentación con muchos productos light bajos en azúcar y en grasa.
Buscan tiendas de diabéticos para poder consumir azúcar sin calorías.

Saben de memoria el contenido de calorías en los alimentos derivados de las harinas de trigo y de maíz. Conocen la energía que aportan las proteínas y las grasas.

Reducen el consumo de panes, chocolates y bizcochos, seguido de reducir drásticamente el consumo de las carnes, huevo, jamón, salchichas, alegando que los alimentos de origen animal son nocivos y contienen muchos conservadores y hormonas, entonces se vuelven hábiles en conseguir que nadie sospeche.

Son personas que padecen dolor en las caderas o las piernas ya que al no tener el consumo de calcio se alteran los depósitos de éste y desarrollan deficiencia del mismo, por lo tanto a una edad temprana padecen osteopenia (bajo nivel de calcio en la sangre) lo que terminará en una osteoporosis a una edad muy joven de apenas 21 a 22 años.

Los laxantes y diuréticos son en gran medida otra terapia alterna para eliminar el exceso de calorías que han consumido, lo cual produce una pérdida de potasio de manera significativa, son personas que padecen muchos calambres. Deben de consumir a la brevedad sueros para elevar los niveles de potasio.

Cuando se deja de consumir alimentos de origen animal, podemos encontrar deficiencia de hierro ya que el mayor aporte se encuentra en los alimentos de origen animal.

Prevención y tratamiento en solución al padecimiento de la Permarexia

Se recomienda consumir alimentos que aporten hierro, tales como carne roja, pollo, pescado, frijoles u oleaginosas.
Al ser considerado un trastorno alimenticio, se debe de atender con un equipo multidisciplinario tanto el médico, como el psicólogo, el nutriólogo y en algunos de los casos el psiquiatra.