Te hablamos de las adicciones
  • Adicción a la cafeína - Tratamiento, Causas y Efectos

11 de junio del 2019

Anónimo

Un adicto a la cafeína es alguien que no sólo disfruta de su café por la mañana o de una golosina de chocolate. El siente que no puede pasar el día sin consumir cafeína. Sin ella, no se puede concentrar.

¿Qué es la adicción a la cafeína?

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, y el uso regular de cafeína causa una dependencia física leve. Pero la adicción a la cafeína no amenaza la salud, las situación económica y social del adicto tan rápido como las otras drogas adictivas.

Sin embargo, al dejar de tomar cafeína de repente, pueden aparecer síntomas de abstinencia que duran un día o más, especialmente si se trata de un consumo de dos o más tazas de café al día.

La abstinencia de cafeína puede crear malestar pero la cafeína no causa el mismo malestar que la retirada de las drogas nocivas como las drogas ilegales o el alcohol. Por esta razón, la mayoría de los expertos no consideran la dependencia de cafeína ser una adicción grave. Si el consumo diario es de más de 5 tazas de café al día, la cafeina puede empezar a ser un problema y dejar de consumirla es mucho más difícil.

Los signos de dependencia a la cafeína

Los adictos a la cafeína muestran estos tipos de síntomas :

Dificultad para concentrarse sin cafeína
Mareos
Fatiga
Dolores de cabeza frecuentes
Experimentan el síndrome premenstrual
Cambios de humor pronunciados
Dificultad para mantenerse despiertos durante el día

Las causas de la adicción a la cafeína

La cafeína aumenta el nivel de hormonas de estrés en el cuerpo. Como resultado, sientes una sensación de alerta durante 30-45 minutos después de consumirla. Esta sustancia también aumenta los niveles de dopamina en el cerebro de la misma manera que otras drogas, como la cocaína, las anfetaminas o la heroína lo hacen.

Dado que la cafeína es un estimulante, los adictos pueden tener dificultades para dormir por la noche. El adicto se siente cansado cuando se levanta por la mañana y necesita tomar una taza de café o otra fuente de cafeína para sentirse lo suficientemente despierto como para pasar el día. Con el tiempo, este patrón de comportamiento se convierte en un círculo vicioso. Si bebes seis tazas de café al día o más, puedes comenzar a desarrollar una tolerancia a la cafeína.

Los efectos del uso de cafeína

Cuando alguien ingiere cafeína, un número de efectos accionan sobre su cuerpo :

Estado de ánimo elevado
Presión arterial elevada
Aumento de la atención
Aumento de los niveles de azúcar en sangre
Estómago irritado


Fuente: https://www.adiccion.co/adiccion-a-la-cafeina.html