https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Adicción a los videojuegos

30 de marzo del 2021

Instituto Superior de Estudios Psicológicos

El uso intensivo de videojuegos puede ir acompañado de síntomas relacionados con otros trastornos mentales (depresión, ansiedad) y además opina que faltan más estudios concluyentes.

Según la Clasificasion Internacional de Enfermedades, para que este diagnóstico tenga lugar, el sujeto debe presentar los siguientes tres síntomas durante al menos 12 meses:

  • Pérdida de control al jugar a un videojuego.
  • Priorizar los videojuegos hasta el punto de dejar de lado otros intereses y actividades.
  • Continuar jugando a pesar de los efectos negativos que dicha actividad produce en los ámbitos laboral, escolar y familiar, así como en la salud, la higiene, la economía y en las relaciones sociales y sentimentales.

Los tratamientos incluyen, además del diagnostico y consultas individuales con un psicólogo especialista en adicciones, adquisición y mantenimiento de hábitos saludables, entrenamiento de habilidades sociales, etc., todo ello en el contexto de la terapia de grupo, donde se va consolidando una regulación emocional que asegura una recuperación efectiva y duradera.

El tratamiento con mayor evidencia científica es la terapia cognitivo-conductual (TCC), que se utiliza para tratar numerosos trastornos psiquiátricos y psicológivos, entre los que se encuentran los abusos de sustancias, la depresión y la ansiedad. El objetivo de la terapia cognitivo-conductual es proveer al paciente de diferentes herramientas para pensar, comportarse y responder de manera adecuada ante situaciones estresantes que pueden desembocar en una recaída.

En ocasiones estas adiciones pueden derivar en otras enfermedades o trastornos como la depresion, la ansiedad, el consumo de drogas o la esquizofrenia. Además, estas pueden acabar afectando a su entorno cercano, en especial a mujeres embarazadas.